Quién es Víctor Sarnaglia, el nuevo Jefe de la Policía de Santa Fe

Antecedentes del comisario general que se hará cargo de la fuerza provincial

País 19 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sarnaglia

El comisario general retirado, Víctor José Sarnaglia, fue el elegido por el flamante gobernador Omar Perotti para convertirse en el nuevo Jefe de Policía de Santa Fe.

Egresó de fuerza con la promoción 1977/1978. Cursó en la escuela de oficiales de la Policía de Santa Fe. Prestó servicios en la Unidad Regional I La Capital, en las comisarías 5ª de barrio Sargento Cabral, 21 de Arroyo Aguiar y la comisaría 9ª del barrio Los Hornos. Por aquella época, realizó el primer bosquejo sobre un cuerpo de policías especiales.

En 1986 realizó el curso de adiestramiento de policías especiales (Cape), en la Policía Federal Argentina.

Fue avalado en años subsiguientes y desembocó el 4 de mayo de 1990 en las Tropas de Operaciones Especiales, cuando formalmente fueron creadas. Se transformó en el cuerpo de élite de la policía santafesina para la investigación de delitos de alta criminalidad.

En el año 2001, con retención de la Jefatura de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), Sarnaglia fue designado subinterventor de la Unidad Regional II Rosario. El interventor de dicha dependencia fue el entonces subjefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.

En el año 2002, Víctor Sarnaglia asumió como director de la Escuela de Cadetes de la Policía Antonio Rodríguez Soto con sede en la ciudad de Rosario, Alem 2050. Estuvo en el cargo hasta el 23 de diciembre de 2003, cuando fue designado director de la Guardia Rural Los Pumas.

En 2005 se desempeñó como jefe de la Unidad Regional IX departamento General Obligado. Lo hizo hasta el 16 de agosto de hasta 2006, cuando fue relevado después de una fuga de la alcaldía. Durante esos días, hubo manifestaciones de entidades en la ciudad de Reconquista, para que continuara al frente de la jefatura policial.

El episodio sucedido en la alcaldía, con el escape de un preso, fue fruto en una abierta maniobra del entonces subjefe de la policía provincial, Jorge Carlos Daniel Pallavidini, para alcanzar la jefatura.

Formación profesional

El comisario general Víctor José Sarnaglia, se formó profesionalmente en distintas policías del mundo: Estados Unidos, Francia e Israel. Completó la totalidad de 18 cursos, además de diseñar la Policía Metropolitana en la primera gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Sarnaglia escribió el Manual de Metodologías de las Investigaciones Criminales. Es docente en Estrategia, Management y liderazgo. Se dedicó al dictado de conferencias y cursos (por los cuales nunca cobró) todos relacionados con la Seguridad Pública.

Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.