Agosto, sobre la cláusula gatillo: «No es posible financieramente»

En diálogo con Radio 2, el ministro de Economía provincial admitió que el «elevado déficit» que dejó el gobierno de Miguel Lifschitz impide continuar con el esquema de actualización salarial

País 18 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
walter_agosto_ministro_de_economxa_

El ministro de Economía provincial, Walter Agosto, anticipó que la provincia no está en condiciones de seguir con el esquema de la cláusula gatillo, al tiempo que alertó sobre la “delicada situación financiera” del gobierno santafesino y culpó a la gestión anterior por el “elevado” déficit fiscal, estimado en 8.200 millones de pesos.

En consecuencia, el gobierno resolvió darle asueto durante enero a los empleados estatales, con la excusa de la reorganización interna de la administración provincial, y el pago desdoblado del aguinaldo para los empleados y jubilados provinciales. “La situación es difícil de resolver en el corto plazo, estamos viendo como cumplir las obligaciones”, dijo Agosto.

Al ser consultado por la continuidad de la cláusula gatillo, el funcionario anticipó que «en este contexto no es posible financieramente la cláusula gatillo pidiéndole recursos al Banco de Santa Fe, que es lo que está ocurriendo en este momento».

En tal sentido, en declaraciones a Radio 2, explicó: «Cuando digo que hay que componer el escenario económico y financiero, está claro que es muy poco probable que eso pueda llevarse adelante porque no es sostenible en el tiempo».

“La provincia tiene una situación financiera delicada, con un déficit fiscal elevado, que según el gobierno anterior ascendía en noviembre a 8.200 millones de pesos”, señaló el funcionario provincial, y agregó: “Esto se agravará a fin de año, por el impacto del aguinaldo y por la gran cantidad de trámites pendientes que implican erogaciones que no están contabilizadas”.

En declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, Agosto advirtió que la nueva administración deberá afrontar, además de los salarios y aguinaldos de los estatales, el pago de una deuda contraída por el gobierno anterior, pero que no saldada y estimó que la cifra asciende “a 22.700 millones de pesos al 30 de noviembre”.

Con respecto a la actualización del valor del impuesto inmobiliario, el ministro aseguró que se resolverá “en los próximos días”, una vez que se analicen en profundidad las finanzas de la provincia. “Pero con las tasas de inflación de estos últimos meses, impuestos de estas características tienen que tener alguna relación con esos índices”, indicó.

Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.