El Senador Departamental insiste con los cambios para la Justicia Penal de Menores

El Senado santafesino volvió a aprobar el nuevo Código Procesal Penal de Menores de la provincia de Santa fe. Es la tercera vez que la cámara alta santafesina le da media sanción a esta ley para actualizar el sistema que rige el enjuiciamiento a menores de edad que cometen delitos.

País 18 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
juzgado de menores

El senador Lisandro Enrico, autor del proyecto remarcó: “Desde la Cámara de  Senadores creemos que debe haber un ley penal para menores de edad que cometan delitos que no siga generando impunidad; la sociedad está reclamando a gritos un sistema de Justicia Penal razonable y justo”.

En este sentido recordó que la edad de imputabilidad de los menores está fijada siempre por ley nacional, la cual puede ser modificada, y que las provincias solo pueden regular el procedimiento es decir la forma de aplicación de esa ley.

Principales cambios

El senador Enrico sintetizó los principales aspectos del cambio del sistema de Justicia Penal en los siguientes puntos: “Actualmente las causas de menores de edad se llevan adelante exclusivamente por los jueces de menores que realizan la investigación y el juzgamiento, a partir de esta ley las causas de menores serán investigadas por todos los fiscales del MPA y serán juzgadas por los actuales jueces de menores, conjuntamente con el resto de los jueces penales”.

En este sentido el legislador señaló que es enorme la diferencia ya que se incorpora más de un centenar de fiscales a las investigaciones y se suman un gran número de jueces para que actúen, lo cual es superador al escaso sistema actual de juzgados de menores que se haya colapsado.

El legislador por el departamento General López también informó que se incorporan nuevas herramientas del sistema penal que la actual ley de menores no contempla. “A través de esta ley se incorpora el juicio abreviado, como forma de culminar el proceso siempre que haya acuerdo del fiscal el defensor y con el asentimiento de la víctima, a su vez la probation que se incorpora y en todos los trámites queda establecida la oralidad de las instancias”, completó el Senador.

Menores no punibles

En su proyecto, Enrico también sienta postura sobre la problemática de los menores de 16 años que cometen delitos y que no son punibles para el sistema argentino, aunque sí llevados ante la justicia. “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Cuando un menor de 16 años delinque con habitualidad, la Justicia también debe tomar cartas en el asunto porque así lo establece la ley nacional. En este sentido se establece un dispositivo de amplia participación que puede desembocar en que el juez ordene alguna medida de protección del menor en una comunidad terapéutica”, sostuvo.

En la actualidad, “automáticamente un menor de 16 años que delinque es devuelto a sus padres, profundizando los problemas para el menor de edad y la sociedad”, explicó Enrico.

Derechos a las víctimas

Finalmente el autor de la iniciativa sostuvo que en la nueva ley se le otorga a la víctima otro lugar en el proceso penal. “Generalmente en la Justicia argentina la víctima del delito es la persona olvidada y no tenida en cuenta en el proceso. Eso se profundiza con el temor de las víctimas a las represalias de su agresor. En este proyecto le otorgamos a la víctima una garantía de ser escuchada por el juez y sobre todo la posibilidad de participar en el juicio con un abogado de su confianza a través de la figura del querellante del mismo modo que en el proceso penal de adultos”, sintetizó Lisandro Enrico.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.