¿Cómo impactará en los precios el nuevo impuesto a los autos 0 km?

El gobierno que encabeza Alberto Fernández envió al Congreso la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

País 17 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
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La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno envió al Congreso incluye un aumento en las alícuotas de los impuestos internos a los automotores, que provocará un aumento en el precio de las unidades 0 kilómetro, adelantaron concesionarios.

El aumento que propone el gobierno en el gravamen se da por una baja de la base imponible, por lo que más unidades pagarían el impuesto, como también por las modificaciones en las escalas de las alícuotas.

Si se aprueba la ley, desde el 1° de enero la base imponible será a partir de autos cuyo valor excedan los $ 1.500.000, mientras que hasta ahora se aplicaba a las unidades cuyo valor de lista superaban los $ 1.830.000.

El anterior esquema establecía que sólo vehículos de más de $1.832.000 de precio mayorista pasarían a pagan una alícuota de 20%, por lo que la baja de la base imponible implica un aumento de precio de 25%.

Ahora como se desdobló la escala, la alícuota del 20% se pagará desde precio mayorista de $1.300.000, equivalente a un precio de $1.560.000 al público.

El proyecto también contempla una nueva alícuota de 35% a partir de valor, antes de impuesto de $2.400.000.

Según cálculos de comercialización de las empresas este aumento en la alícuota hará que los vehículos se incrementen 54%.

El proyecto también modifica la forma de cálculo de la actualización que antes era trimestral por inflación y ahora será por nuevo mecanismo que correrá a partir de abril, lo que debe sumarse la suba de la tasa de estadística de 2,5% a 3%, que también se propone en el mismo proyecto.

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