Receso en la administración pública: repercusiones tras el decreto de Perotti

El legislador socialista Joaquín Blanco y el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, dialogaron con CLG sobre la medida

Santa Fe 17 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perotti-1200x640-1

El gobernador Omar Perotti decidió darle licencia al personal provincial durante enero y generó la inquietud de miles de empleados públicos. La decisión, según se explicó al hacerse el anuncio, se orienta a la reorganización de las reparticiones. La medida alcanza a la Administración Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de Seguridad Social. Mientras, los servicios esenciales y de salud estarán garantizadas.

En consecuencia, el personal de las reparticiones oficiales afectadas deberá tomarse descanso en el mes de enero, según indica el texto del decreto. “Esta medida fue anunciada muy sobre las vacaciones y altera la planificación de trabajadores”, indicó a CLG el titular de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Sin embargo, el dirigente llevó tranquilidad a los trabajadores del sector al asegurar que “hay una posibilidad de excepcionar la norma en situaciones especiales en las que se hayan planificado las vacaciones con antelación”, indicó, y subrayó que en esos casos “requerirán la vía de excepción”.

Se trata de una medida similar a las que, entre 1999 y 2003, también dispusieron los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, en medio de la crisis que terminó con el estallido de 2000-2001. En aquellos años la decisión se correspondía con la de otras provincias que adoptaban medidas parecidas, en medio de una situación de extrema gravedad económica o de quebranto.

“Lo hemos analizado y está dentro de las facultades del gobernador, aunque no creo que la razón sea la austeridad, tiene más que ver con una decisión política de planificar con tiempo las políticas a desarrollar para ponerlas en marcha con toda la fuerza”, analizó Hoffmann.

Y aclaró que “hay una amplia franja de la administración pública que no está comprendida en esta medida”, dado que las áreas vinculadas a la salud y asistencias escolares son las más numerosas. «Los servicios básicos se prestarán con normalidad”, concluyó.

Por su parte, el legislador socialista Joaquín Blanco mostró su rechazo a la medida. “No compartimos, nos parece desacertada y del pasado”, expresó el diputado provincial, y argumentó que “la gestión pública se modernizó y cerrar implica, además de la falta de atención a los santafesinos, no avanzar en las áreas técnicas que construye proyectos de arquitecturas, obras públicas, entre otras”.

“Entendemos que es perder un mes porque el ahorro que puede significar esta medida es mínimo. Creo que están ganando tiempo, inicia con un equipo de gabinete una semana antes de asumir, y están ganando tiempo”, cerró Blanco.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!