El dólar blue se disparó y la brecha con el oficial es del 17%

Luego de los anuncios del gobierno, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo aumentó $5

País 17 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dolar-blue-1200x640

El dólar para la venta al público finalizó este martes sin variaciones en $63,09, regulado por compras del Banco Central que tuvieron por objetivo mantener su cotización. Mientras que el blue, luego de los anuncios del gobierno, saltó a $74 y amplía la brecha con el oficial a 17%.

Según el promedio de InfoDólar, en Rosario, la divisa en el mercado paralelo creció $5 y se vendió en promedio a $74, al igual a que nivel nacional.

En tanto en el segmento mayorista la divisa terminó la jornada sin modificaciones en $59,81. El dólar Contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $74,39, mientras que el dólar MEP cotiza a $72,75, con una baja de 2,2% y 0,5%, en ese orden.

La novedad del día en el mercado de cambios fue dada a conocer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar este martes que «las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%», al explicar que «necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos».

Guzmán detalló que el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas», en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo. Operadores del mercado consultados por Télam advirtieron sobre el impacto de la medida que entró a la Cámara de Diputados este martes por la mañana.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe y director de MB Inversiones, aseguró que «todas las medidas (en la iniciativa legislativa) son redistributivas que apuntan a lo coyuntural y de muy corto plazo. No apuntan a hacer crecer la ‘torta’. Creo que sin un plan todo será muy efímero y no hay recuperación de confianza». En relación con el dólar, agregó que «es un desdoblamiento cambiario encubierto ya que sólo el dólar barato queda para el comercio exterior (tanto exportaciones como importaciones)».

En la misma línea, Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, resaltó que este proyecto de ley «perjudica directamente a la clase media que es la que tenía planificado viajes al exterior desde hace meses sin imaginarse este posible escenario y un pequeño ahorro en dólares».

Además, indicó que lo único que se consigue así «es alimentar el mercado ‘blue’ manteniendo un dólar oficial completamente ficticio e inaccesible».

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking