Se anunció un acuerdo para la baja del 8% en el valor de los medicamentos

Lo confirmó el ministro de Salud tras una reunión en Casa Rosada con Alberto Fernández y fabricantes

País 17 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
medicamentos-2-1200x640

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este lunes un acuerdo con los fabricantes de medicamentos por el cual los laboratorios aplicarán una rebaja inmediata del 8% en todos los productos. Fue luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

La medida indica que los precios deben tener como referencia el precio publicado el pasado viernes 6 de diciembre. A su vez, mantener sin cambios hasta el 1° de febrero.

Los laboratorios extranjeros nucleados en CAEME anticiparon mediante un comunicado que la medida «ya cuenta con la adhesión de muchos laboratorios de la Cámara que tienen gran participación en el mercado. En las próximas horas continuarán adhiriendo en forma individual los restantes laboratorios de CAEME que así lo decidan».

González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”. Y agregó al cierre del encuentro: “Es una contribución que los laboratorios vinieron a comunicarle al Presidente, un momento no fácil en el país para el acceso a los medicamentos”.

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

El ministro hizo el anuncio luego de un encuentro del presidente Alberto Fernández con los empresarios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (Cooperala), en la Casa Rosada.

Ginés González García elogió la respuesta de la industria frente a la coyuntura, y se manifestó “orgulloso”, porque “entendieron cuál es la situación, cuál es la gravedad del momento y que estamos hablando del acceso a un bien como es el medicamento. Rápidamente la industria se hizo presente y le manifestaron este compromiso al Presidente de la Nación”, consideró.

El ministro de Salud agregó que si bien ”no es la solución total ni resuelven todos los problemas, sí es el camino que además de favorecer el acceso al medicamento trata de romper la inercia que hay con respecto de los precios y de la inflación, y mejora la capacidad de todos con respecto del acceso a los medicamentos”.

Por su parte, el presidente de Cilfa, Eduardo Macchiavello, indicó que “ofrecimos un 8% de descuento de toda la línea, de todos los medicamentos que se aplique en este mismo momento y a partir de ahora, y los vamos a mantener por un tiempo, veremos cómo van las variables económicas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.