Intervención de la EPE: “No tiene que ver con un proceso privatizador”

Tras el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, expresó que «esperan que el 10 de abril esté normalizada la situación”

Santa Fe 13 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
epe1-1200x640

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, dispuso hoy la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el plazo de 120 días y nombró al frente de la misma como interventor al ex secretario de Producción de Esperanza, Mauricio Caussi.

El decreto, que cuenta con la firma de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, consta de tres artículos y deja asentado que el nuevo interventor contará con todas las atribuciones conferidas al directorio por la ley 10014.

Si bien la norma establece un plazo máximo de intervención de 180 días, el mandatario provincial optó por acortar los plazos. “Atento a la coyuntura que atraviesa el país, resulta conveniente conocer los lineamientos principales de la política económica en general, y de la política energética en particular, del Gobierno Nacional que conducirá los destinos del país durante los próximos 4 años, a fin de propender a la articulación con mismos de la política energética provincial”, se expresa en los considerandos del texto.

Ni bien firmado el decreto, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, transmitió tranquilidad a los trabajadores de la EPE y descartó “rotundamente” la intención de avanzar con una privatización. “La decisión no tiene que ver con un proceso privatizador. Más allá de estar de acuerdo o no, aceptamos la decisión del gobernador, y esperamos que el 10 de abril la empresa esté normalizada”.

 

El dirigente detalló que tomó conocimiento de la intervención el martes pasado, cuando fue convocado a una reunión en la ciudad de Santa Fe en la cual participaron Caussi y Frana. “Nos aseguraron que esto no obedecía a ninguna cuestión de cambio de mirada en cuanto a que la empresa siga en la órbita del Estado, y nos pidieron que les transmitamos tranquilidad a los trabajadores y trabajadores”.

“Se trata de un tiempo que se decidió tomar el gobernador para hacer pie en la EPE con un nuevo hombre, no lo conocíamos, pero esperamos poder trabajar de la mejor manera en lo que viene”, profundizó Botto, aunque admitió que “preferíamos conocerlo como presidente del directorio y no como interventor».

“La gestión recién se inicia y la intervención es por solo 120 días, con el reaseguro que nos manifestaron de que la empresa continuará en la órbita del estado”, comentó el titular de Luz y Fuerza de Rosario.

“De nuestra parte les hicimos saber de las conquistas alcanzadas, todo lo relacionado con el convenio colectivo de trabajo. Continuamos en diálogo constante y estamos a disposición para lo que sea necesario”, concluyó.

Los fundamentos
Entre los fundamentos detallados, se destaca que “es necesario contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos y financieros, de infraestructura, entre otros, como en particular también conocer en detalle los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento, que permitan el normal desenvolvimiento del servicio eléctrico que presta la Empresa”.

Asimismo, se plantea que debido a que esas situaciones se dan de manera simultánea, ello “demanda la adopción de acciones inmediatas que, en el marco del pleno respeto de la institucionalidad existente, permitan rápidamente alinear la gestión de la empresa con el plan integral de gobierno, siendo imprescindible para ello asegurar la capacidad de conducción por parte del Poder Ejecutivo Provincial para la prestación del servicio público de electricidad, garantizando su continuidad, segundad, calidad y mayor eficiencia posibles”.

El decreto postula además la necesidad que tiene la provincia de “generar a la brevedad un nuevo marco de relación con los ámbitos donde se configura la política energética nacional, que le permita incidir efectivamente en la misma en materia de tarifas, inversiones y regulaciones, logrando así beneficios directos a nivel energético para el conjunto de los santafesinos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
e32655ee-6661-4ad0-9d61-ce9e80b03750

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Escucha esta nota porque allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

El gobernador destacó que “a Santa Fe siempre la han discriminado”, y ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo que “nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!