Intervención de la EPE: “No tiene que ver con un proceso privatizador”

Provinciales 13 de diciembre de 2019 Por
Tras el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, expresó que «esperan que el 10 de abril esté normalizada la situación”
epe1-1200x640

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, dispuso hoy la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el plazo de 120 días y nombró al frente de la misma como interventor al ex secretario de Producción de Esperanza, Mauricio Caussi.

El decreto, que cuenta con la firma de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, consta de tres artículos y deja asentado que el nuevo interventor contará con todas las atribuciones conferidas al directorio por la ley 10014.

Si bien la norma establece un plazo máximo de intervención de 180 días, el mandatario provincial optó por acortar los plazos. “Atento a la coyuntura que atraviesa el país, resulta conveniente conocer los lineamientos principales de la política económica en general, y de la política energética en particular, del Gobierno Nacional que conducirá los destinos del país durante los próximos 4 años, a fin de propender a la articulación con mismos de la política energética provincial”, se expresa en los considerandos del texto.

Ni bien firmado el decreto, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, transmitió tranquilidad a los trabajadores de la EPE y descartó “rotundamente” la intención de avanzar con una privatización. “La decisión no tiene que ver con un proceso privatizador. Más allá de estar de acuerdo o no, aceptamos la decisión del gobernador, y esperamos que el 10 de abril la empresa esté normalizada”.

 

El dirigente detalló que tomó conocimiento de la intervención el martes pasado, cuando fue convocado a una reunión en la ciudad de Santa Fe en la cual participaron Caussi y Frana. “Nos aseguraron que esto no obedecía a ninguna cuestión de cambio de mirada en cuanto a que la empresa siga en la órbita del Estado, y nos pidieron que les transmitamos tranquilidad a los trabajadores y trabajadores”.

“Se trata de un tiempo que se decidió tomar el gobernador para hacer pie en la EPE con un nuevo hombre, no lo conocíamos, pero esperamos poder trabajar de la mejor manera en lo que viene”, profundizó Botto, aunque admitió que “preferíamos conocerlo como presidente del directorio y no como interventor».

“La gestión recién se inicia y la intervención es por solo 120 días, con el reaseguro que nos manifestaron de que la empresa continuará en la órbita del estado”, comentó el titular de Luz y Fuerza de Rosario.

“De nuestra parte les hicimos saber de las conquistas alcanzadas, todo lo relacionado con el convenio colectivo de trabajo. Continuamos en diálogo constante y estamos a disposición para lo que sea necesario”, concluyó.

Los fundamentos
Entre los fundamentos detallados, se destaca que “es necesario contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos y financieros, de infraestructura, entre otros, como en particular también conocer en detalle los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento, que permitan el normal desenvolvimiento del servicio eléctrico que presta la Empresa”.

Asimismo, se plantea que debido a que esas situaciones se dan de manera simultánea, ello “demanda la adopción de acciones inmediatas que, en el marco del pleno respeto de la institucionalidad existente, permitan rápidamente alinear la gestión de la empresa con el plan integral de gobierno, siendo imprescindible para ello asegurar la capacidad de conducción por parte del Poder Ejecutivo Provincial para la prestación del servicio público de electricidad, garantizando su continuidad, segundad, calidad y mayor eficiencia posibles”.

El decreto postula además la necesidad que tiene la provincia de “generar a la brevedad un nuevo marco de relación con los ámbitos donde se configura la política energética nacional, que le permita incidir efectivamente en la misma en materia de tarifas, inversiones y regulaciones, logrando así beneficios directos a nivel energético para el conjunto de los santafesinos”.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar