Perotti asume la gobernación de Santa Fe tras doce años de tinte socialista

El ex senador nacional y Alejandra Rodenas jurarán sus cargos hoy, desde las 17, en la Legislatura provincial

Santa Fe 11 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perotti-y-rodenas-1200x640

Omar Perotti asumirá este miércoles como gobernador de la provincia de Santa Fe, cargo para el que fue electo el 16 de junio pasado al liderar una coalición de partidos cuyo eje es el peronismo, coronando una larga carrera política en la que fue ministro, tres veces intendente de Rafaela, diputado y senador nacional.

Perotti, nacido en Rafaela el 16 de septiembre de 1959 y recibido de contador público en la Universidad del Litoral, posee un estilo moderado y dialoguista, características que se pueden detectar en la conformación de su gabinete de ministros, en el que convivirán funcionarios de todas las vertientes del peronismo.

Perotti y su vicegobernadora, la ex jueza Alejandra Rodenas, jurarán sus cargos hoy, desde las 17, ante la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia.

 

Luego, en Casa de Gobierno, el mandatario saliente, Miguel Lifschitz, le entregará el bastón y la banda, y más tarde, desde las 19, Perotti les tomará juramento a sus ministros en un acto a desarrollarse en la explanada de la Casa Gris.

Su triunfo en los comicios de junio permitió el retorno del PJ al poder luego de tres períodos de gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, encabezados por los socialistas Hermes Binner (2007-2011), Antonio Bonfatti (2011-2015) y Lifschitz (2015-2019).

En lo que respecta a sus gestiones, tanto en el Ejecutivo rafaelino como cuando fue ministro de Agricultura, Ganadería y Comercio de la provincia, priorizó la producción, el desarrollo humano y el de la ciencia y la tecnología, aspectos que buscó impulsar también en su tarea legislativa.

No obstante, no es un desconocido para el mundo de las finanzas y de los organismos multilaterales, ya que también acredita un paso por Washington, donde trabajó como consultor internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Perotti se crió en una zona rural cercana a Rafaela, jurisdicción de Bella Italia, donde sus padres poseían un tambo. Desde enero de 1994 está casado con Viviana Albanesi, junto a quien tiene tres hijos.

Inició su carrera política en 1991, cuando fue electo intendente de Rafaela y al cumplir su mandato, en 1995, asumió por cuatro años al frente del Ministerio de Agricultura, durante la primera gobernación de Jorge Obeid.

Posteriormente, en 1999 fue electo senador provincial en representación del departamento Castellanos, en 2002 residió en Washington (Estados Unidos) y un año después ganó por segunda vez la intendencia de Rafaela, cargo que retuvo en 2007.

Luego fue elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria para el período 2011-2015, tras lo cual se mantuvo en el Congreso pero para ocupar una banca en el Senado, que dejó este mes para asumir el décimo período de gobernador de Santa Fe desde el retorno a la democracia, en 1983.

 

Gabinete corto y de experiencia
El gabinete que acompañará a Perotti fue anunciado el pasado lunes en el club Marinas Puerto Santa Fe. El encargado de brindar la información fue el vocero del mandatario que tomará el cargo hoy, el periodista Leo Ricciardino.

Los ministros para el período que viene (2019-2023) serán 12, dos menos que los actuales. Además, se suma una secretaría de Estado. En el gabinete habrá varios funcionarios que ya ocuparon cargos en la última gestión del peronismo entre 2003 y 2007.

Ricciardino mencionó a los miembros del gabinete, comenzando por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y siguiendo por los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Danilo Capitani; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; de Economía, Walter Agosto; de Trabajo, Roberto Sukerman; y de Salud, Carlos Parola.

Luego enumeró a los ministros de Infraestructura, Silvina Frana; de Gestión Pública, Rubén Michlig; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo; de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Seguridad, Marcelo Saín; y de Cultura, Jorge Llonch.

También mencionó a la titular de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; a la vez que añadió otras secretarías, como la de Municipios y Comunas, que estará a cargo de José Luis Freyre; y de Derechos Humanos, cuya cabeza será la abogada Lucila Puyol.

¿Estará Fernández?
Referentes del peronismo santafesino estuvieron presentes durante el discurso del presidente electo, Alberto Fernández, en el Congreso de la Nación. Entre ellos, Omar Perotti y Alejandra Rodenas.

El gesto de ambos fue visto por muchos como un acercamiento para lograr que el primer mandatario argentino esté presente en Santa Fe para el traspaso de autoridades de la Casa Gris, algo que hasta el momento no está confirmado.

«Hay muchas posibilidades», deslizó Rodenas ante un medio santafesino después de la asunción de Fernández.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
8d2c5b1d-413d-46d6-a14d-768f6a8c34ae

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.