Por primera vez en 81 años, un presidente no peronista terminará su mandato

Un relevamiento de la Universidad Austral señaló además que Mauricio Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder

País 10 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
macri se va

Este martes, cuando Mauricio Macri realice el traspaso de mando a Alberto Fernández, será la primera vez en 81 años, 9 meses y 19 días que, a excepción de los presidentes peronistas, un mandatario elegido por el pueblo termine su mandato en tiempo y forma.

Así se desprende de un informe realizado por Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, según el cual, el último presidente no peronista elegido por el pueblo que terminó su mandato fue Agustín Pedro Justo, el 20 de febrero de 1938.

El estudio, que analizó los datos generales de las presidencias y períodos de gobierno desde Bernardino Rivadavia hasta nuestros días, arrojó además que, desde que existe el peronismo, el gobierno de Macri es el primer gobierno no peronista que termina un mandato.

Asimismo, Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder, y también el primero en acceder al cargo mediante elecciones en segunda vuelta.

Del total de períodos de gobierno legítimos finalizados (45), el 42% de los presidentes no culminaron el tiempo de mandato establecido. De ese porcentaje, la mayoría (63%) no lo culminó por renunciar al cargo.

De los 63 períodos de gobierno, el 27% se trató de gobiernos de facto, resultantes de los diferentes golpes de Estado que sufrió el país.

De los 46 gobiernos legítimos, los de Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes fueron los dos primeros y únicos previos a la firma de la Constitución de la Nación Argentina. Los otros 44 a partir de la firma de la Constitución en 1853.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.