Noche de emoción e historia: la Trova Rosarina brilló en el Círculo

Baglietto, Garré, Fandermole, Abonizio, Goldín y Gallardo compartieron una noche a pura nostalgia con la ciudad que los vio nacer

País 07 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
trovaportada-1200x640

Lalo de los Santos escribió «Rosario te siente igual» en el final de su mítica canción «Tema de Rosario» y este viernes por la noche el Teatro el Círculo sintió con emoción la entonación del escenario que bajó al público y no tardó en unirse. Esto se dio en el marcó del primer recital que los artistas de la Trova Rosarina realiza en la ciudad donde vio nacer este fenómeno de la música popular argentina.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo siguieron el camino que esta unión ya mostró en otros lugares del país en media docena de shows que hasta fueron televisados (como el del Festival de Folclore de Cosquín, en enero último), se percibía la necesidad de este re-conocimiento.

La celebración resultó completa y certera porque el contexto del bellísimo Círculo rosarino, colmado por 1.400 espectadores que por sus edades fueron contemporáneos del origen de esta leyenda estética surgida en los 80, seis de las figuras de aquel movimiento tuvieron su fiesta.

 Foto: Juan José García
Los rosarinos combinaron gemas de entonces con composiciones más recientes, sumaron piezas del ausente Fito Páez y se despidieron incluyendo aquel himno de De los Santos proponiendo un viaje capaz de poner en cuestión las nociones del tiempo.

Es que la belleza y el impacto del repertorio, el invicto y arrasador ángel de Baglietto-Garré y la feliz conjunción de voces que son capaces de proponer como grupo burlaron todo precepto calendario para mostrar los filos y la potencia de una obra que sigue teniendo qué decir acerca de la música de esta parte del mundo.


Tal vez por ello y aunque la trilogía de conciertos en El Círculo (que continuará este sábado y el domingo con entradas casi agotadas) y la del próximo sábado 14 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires asomaban como el final de la aventura compartida, el andar de la Trova Rosarina seguirá por festivales de verano, entre ellos la Fiesta del pescado y el vino en Gualeguaychú donde se presentará el próximo 6 de enero.

La celebración de anoche donde el sexteto principal cantó envuelto por el poderoso sonido de una banda integrada por Leonardo Introini en contrabajo, Julián Baglietto en batería, Adrián Charras en teclados y acordeón y Juancho Perone en percusión, comenzó a las 21.45 con Garré y Baglietto compartiendo “Era en abril” (de Jorge Fandermole).


Desde ese momento y durante 100 minutos el espectáculo tuvo un ritmo vertiginoso bastoneado por quien fuera la voz cantante de aquella epopeya bajo una puesta sonora y lumínica de alto impacto que en su euforia opacó los ribetes melancólicos del cancionero.

Ese permanente arriba en busca de palmas menguó la espesura de temas naturalmente penumbrosos en su temática como “Historia de Mate Cosido” (Adrián Abonizio) o “Cuando” (Jorge Fandermole).


En cambio, el clima encendido regaló pasajes gozosos al momento de visitar “Sueño de Valeriana” (Rubén Goldín, quien padeció dolencias en la voz que minaron su siempre brillante canto), “Los días por vivir” (Fabián Gallardo), “Canto versos” (Jorge Fandermole) o “La vida es una moneda” (Fito Páez) que terminó con buena parte de la audiencia aplaudiendo de pie.

Pasajes más intimistas que alcanzaron similar efecto sucedieron con “El ogro y la bruja” (abordada entre su autor Rubén Goldín y Silvina Garré) y con “Dormite Patria” (de Adrián Abonizio en la voz solista de Juan Carlos Baglietto).

Temáticas diversas, cruces de géneros, el riesgo de proponer lo nuevo, una historia de permanente creación más allá de la taquilla, talento autoral e interpretativo son algunos de los elementos que estos artistas sostuvieron en el tiempo y se reunieron para compartirlo y consagrarlo.



Últimas noticias
Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking