La planta de Biogás de Venado Tuerto a 60 días del inicio de la producción de energía limpia

Esta planta producirá en dos meses 2 Mv contratados en el marco del Plan Nacional Renovar 2 y demandó una inversión de 10 millones de dólares.

Regionales 06 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
biogras

En horas del mediodía de ayer y con la presencia del intendente José Freyre, el presidente de Seed Energy Gruop, Andreas Keller Sarmiento, el gerente general de la empresa de Biogás Venado Tuerto, Héctor Tamargo y el coordinador de Energías Renovables del municipio, Lorenzo Pérez, quedaron preinauguradas las instalaciones que comenzarán a generar energía limpia que luego irá a la red en unos 60 días, a la vez que se anunció que la empresa planea una expansión de generación de 1.2 Mv más.
En la actualidad en la planta ya están emplazados dos biodigestores y transformadores que son los que vuelcan la bioenergía a la red y la materia prima que será utilizada y que proviene de los semilleros locales, constituida por chala y marlo. Esta planta producirá en dos meses 2 Mv contratados en el marco del Plan Nacional Renovar 2 y demandó una inversión de 10 millones de dólares.
En la oportunidad, Andreas Keller Sarmiento, indicó "esta planta de biogás es el resultado de una colaboración público privada y ahora estamos a 60 días de empezar a generar electricidad de fuentes renovables en esta ciudad y nosotros empezar a facturar. Esto es el futuro, estas economías circulares son lo que nuestros hijos pretenden de nosotros, aquí estamos usando residuos de la industria semillera que tanto favorece a la economía local y está vinculada a la fortaleza de la región. Transformamos los marlos y la chala en energía, biofertilizante para consumo de la zona rural. Traemos trabajo e inversión".
En otro tramo el empresario adelantó que tienen otros proyectos de inversión en carpeta "esta es la primera etapa de esta propuesta. Estamos a la espera de la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación para ampliar la planta y adicionar a los ya aprobados 1.2 Mv, es un gran paso que también implementaremos ya que estamos decididos a seguir la expansión".
Keller tuvo también especiales palabras de reconocimiento para con la Cooperativa de Electricidad, que "ha sido un socio estratégico que siempre nos ayuda, por lo que queremos agradecerles especialmente".
Sin embargo, no todo fueron rosas para el inversor en un país donde la inflación y la crisis económica no permiten tener mucha previsión. Esta situación la sufrió la empresa y trajo contratiempos, así lo admitió el gerente general Hector Tamargo, quien advirtió "hubo un proyecto y un cálculo de inversión que por las circunstancias luego no coincidieron. Llegó un momento en que se agotaron los recursos y a través de un enorme esfuerzo de los accionistas tuvimos que compensar con aportes adicionales que no estaban previstos, pero que hoy nos permite terminar la obra y ponerla en marcha, que era el objetivo".
"Uno de los puntos a favor es que la producción de energía limpia, también proviene de estos subproductos generados por la industria semillera, contribuyendo al saneamiento ambiental", señaló y agregó "vamos a poder ofrecer a los productores rurales de la región un biofertilizante de alta calidad y de bajo costo, que acá no es muy conocido pero sí muy usado en Europa".
En cuanto al proyecto presentado en el Renovar 3 y puesto para la aprobación de la Secretaría de Energía, el gerente explicó que se trasladará a Venado Tuerto el de Bombal que proveía 1.2Mv de producción. "Tenemos también otros planes ambiciosos, que no significa que sean del mismo tipo del Renovar. Santa Fe tiene otras licitaciones sobre otras opciones que estaremos analizando", sostuvo.

Avance ambiental
Por su parte, el intendente José Freyre señaló que el municipio desde el Área Energías Renovables, acompañó el emprendimiento con la logística, recordando que el punto de partida fue el Clúster de la Semilla, sumando los aportes que realizaron de la UTN y la CEVT , "a la hora de surgir la oportunidad de acceder a los planes Renovar y una empresa interesada en invertir la información fue clave y se combinaron buenas voluntades de distintos actores públicos y privados. Estamentos del Estado municipal y nacional, empresa inversora y semilleros interesados en el desarrollo de la región dan este resultado", subrayó, admitiendo que se logró concretar este proyecto en un año donde abundaron los problemas y el desafío que debió afrontar la empresa fue grande. "Los felicitamos por el compromiso, por cumplir con la palabra tomada y por esta realidad inminente de darle a Venado y la región, un avance medioambiental importantísimo".
Finalmente el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, evaluó que ha corrido mucha agua bajo el puente desde que junto con Pérez empezaron a hablar sobre energías renovables y la matriz energética.

© 2019 Diario La Guía

Últimas noticias
Te puede interesar
64c3b26be640a-screen-and-max-width480px_480_360!

Venado Tuerto: Concejo Municipal Insta a Priorizar Recursos para Fuerzas Federales

Novedades del Sur
Regionales 13 de marzo de 2024

La concejal explicó que esta iniciativa se fundamenta en el estado de abandono que han sufrido las fuerzas federales en la ciudad durante los últimos cuatro años de gobierno. En particular, se busca el cambio de estatus del destacamento de Gendarmería a escuadrón, lo que permitiría disponer de más recursos para combatir el delito organizado y el narcotráfico en la región.

WhatsApp-Image-2024-03-11-at-12.31.14-1204x720

PDI detuvo a otras 3 personas por los homicidios ocurridos en Rosario

Novedades del Sur
Regionales 11 de marzo de 2024

Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, y secuestraron 54 teléfonos celulares, 02 motos, 51 municiones de distintos calibres, $267.770, 01 balanza de precisión, 14 chips de telefonía, 2 cargadores 9mm, y 01 patente moto con captura activa.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.