Juraron los nuevos diputados

Pasadas apenas las 13 de ayer y conducida por el diputado Gonzalo Del Cerro, comenzó la sesión preparatoria en la que prestan juramento los legisladores que resultaron electos en octubre pasado y además se votarán a las nuevas autoridades de la Cámara baja.

País 05 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
jura diputados

El primero en jurar fue el diputado Martín Antonio Verón Garay. Luego le tocó el turno a un cuarteto, entre los que estaba Mónica Frade, quien entre otras cosas, juró por “la humanista Elisa Carrió”. Desde los palcos bajaron algunos comentarios y silbidos.

A su turno, los diputados electos Sergio Massa, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño, juraron –los cinco– al mismo tiempo. Tras el “sí juro” los aplausos colmaron casi la totalidad del recinto.

La legisladora de Almirante Brown, María Rosa Martínez, juró “por los 30 mil que aún caminan entre nosotros” y la diputada electa Florencia Lampreabe por “Néstor (Kirchner), Cristina y la militancia”.

Junto a ella, también prestó juramente Máximo Kirchner, quien utilizó una frase de la canción “Ya nadie va a escuchar tu remera”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “En este día y cada día. Sí juro”. Los aplausos volvieron a retumbar dentro del recinto.

Varios fueron los que además de por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, juraron también por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Como el caso de Paula Penacca: “Por la memoria de Néstor, la lealtad a Cristina, sí juro”.

 

El titular de la bancada del Frente de Todos, una jefatura que terminó de consolidar la semana pasada con la mudanza de Agustín Rossi al nuevo gabinete nacional y oficializó ayer con la presencia del presidente electo, colocó a Rodrigo “Rodra” Rodríguez, de la agrupación La Cámpora, al frente de la Secretaría Administrativa, que maneja el presupuesto de la Cámara. Florencia Romano, del riñón de Monzó, que ocupaba ese lugar, quedará de prosecretaria.

La posibilidad de sesionar en enero, en sesiones extraordinarias, no está clara. Era una idea que había propuesto Massa en su nuevo rol, pero pierde fuerza. Se complica la logística, en primer lugar. La última vez que el Congreso abrió sus puertas para que la Cámara baja sesione en enero fue en el 2002, tras la debacle social y política de fines del 2001.

Por estas horas, en Cambiemos terminaban de definir a las autoridades que esta tarde deberían empezar a tener un rol protagónico. La jefatura de Negri del interbloque de 116 diputados se formalizó anoche. El diputado cordobés, que renueva su mandato, había tenido una dura disputa interna con Alfredo Cornejo, que se encaminaba a ocupar una de las vicepresidencias.

La vicepresidencia primera, reservada para Cambiemos, se definía entre Álvaro González y Omar de Marchi, ambos del PRO.

La reunión que los diputados del PRO mantuvieron este martes duró casi cinco horas. Terminó entrada la noche. Hubo acaloradas discusiones. La homogeneidad de ese bloque es una quimera.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió, que renunció a su banca a partir del 1 de marzo, tendrá 14 diputados.

Ayer, además, Massa logró la conformación de un interbloque con una decena de legisladores, liderado por el mendocino José Luis Ramón, y que incluye a tres diputados del PRO que dejaron la bancada de Cambiemos: Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia. Ramón entabló en esta semana un vínculo estrechísimo con Massa, aseguraron fuentes parlamentarias.

En el caso del PJ no K, anoche se materializó un interbloque de diez diputados del peronismo bonaerense y de Córdoba -los que responden a Juan Schiaretti-, entre ellos Eduardo Bucca y Graciela Camaño, que hoy reelige su banca y que se erige como una legisladora de peso en la cámara. Buca presidirá el bloque, llamado Interbloque Federal.

Diputados se encamina a consolidar una mayoría del PJ K con preponderancia de Máximo Kirchner y la presidencia de Massa. En el Senado, Cristina Kirchner ya había armado una bancada de unos 40 senadores. Con quórum propio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking