Macri reclamó que los tres diputados del PRO que dejaron Juntos por el Cambio “devuelvan sus bancas”

Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia formarán parte del del bloque Unidad Federal para el Desarrollo

País 04 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
pro.-

Recién lleva unas horas como presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, pero Cristian Ritondo ya tiene que lidiar con un mini terremoto interno que va a modificar la relación de fuerzas del Congreso a partir del 10 de diciembre. Es que esta mañana se confirmó que los diputados recién asumidos Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Santa Cruz) que en las elecciones de 2017 ocuparon lugares en listas de Juntos por el Cambio formarán parte del flamante bloque Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Ramón.
Ese bloque estará conformado además por Luis Digiácomo (Río Negro) y por los representantes de misiones Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, todos ellos del Frente de la Concordia, y es probable que, junto a los diputados que forman parte del interbloque Federal, le faciliten el trabajo al Frente de Todos en Diputados, que con esta ayuda tendrá el quórum casi asegurado si es capaz de negociar con estos dos pequeños bloques.
 
Luego de confirmada la noticia, el presidente Mauricio Macri calificó de “desafortunada” la decisión de los diputados y exigió que renuncien: “Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos”.
 
 
Por su parte, Ritondo también criticó la salida de los legisladores y afirmó que hubiesen “trabajado muy bien por el bienestar de los argentinos”. “Lamento que los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por la boleta de Juntos por el Cambio, hayan decidido no formar parte de este espacio”, sostuvo el saliente ministro de Seguridad bonaerense. A través de su cuenta de Twitter, el referente del PRO agregó: “Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos”.
 
Otro de los referentes de Juntos por el Cambio que criticó a los tres legisladores fue el presidente del Interbloque del saliente oficialismo, Mario Negri: “Hace muchos años que muchos bregamos por que el Congreso vote una ley que castigue el transfuguismo. Debe exigirse un poco de pudor, no se puede llegar en un auto, bajarse y pasarse al otro en menos de 2 minutos. Eso redunda en la pérdida de calidad democrática”.
 
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich también criticó a los legisladores que se fueron de Juntos por el Cambio: “Ávila, Ansaloni y Carambia, diputados electos de JxC, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo. Eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos. #QueDevuelvanSusBancas”.
Pero el bloque Unidad Federal no es el único que se conformó en las últimas horas. Ayer, el bloque lavagnista de Consenso Federal, que conduce Graciela Camaño, y la bancada Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti acordaron armar un interbloque conjunto con el que el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se verían obligados a negociar para sacar o bloquear leyes.
Además de Camaño, que en octubre fue reelegida en su cargo, en Consenso Federal se encuentran el ingresante Alejandro “Topo” Rodríguez, el también bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos. Esta bancada podría crecer si logra fichar a los nuevos Jorge Sarghini y Marcelo Eduardo “Oso” Díaz, dirigentes que estuvieron en la lista 1País de 2017 y que completarán mandatos de quienes asumirían funciones en el Poder Ejecutivo.
El bloque Córdoba Federal estará integrado por el Carlos Gutiérrez, designado presidente de la bancada, y por Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Héctor Muñoz o Claudia Márquez (uno de estos dos reemplazará a Martín Llaryora, quien asumirá como intendente de la capital cordobesa). Hay gestiones abiertas para sumar al espacio a los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.