Día mundial de la Lucha contra el HIV/Sida, Dr. Daniel Barrientos.

Locales 03 de diciembre de 2019 Por
El Dr. Daniel Barrientos en comunicación con Fm Sonic informándonos sobre HIV en el marco del Día de la Lucha contra el HIV/Sida del pasado 1 de diciembre.
barrientos

Esta mañana en Fm Sonic, el Dr. Daniel Barrientos dió una charla informativa sobre el VIH/Sida en el marco del Día internacional de la Lucha contra el VIH/Sida.

“Hoy después de tantos años, se está tratando de llegar, no solo al tratamiento conservador; actualmente se utiliza solamente un comprimido reemplazando los 5 o 6 que se tomaban y a los que el paciente en muchos casos no era tolerante; sino a las barreras que hay para conseguir la medicación.” 

“Acá en la zona el Dr. Pedrola es un gran especialista, quien trabaja para un Instituto dedicado al HIV en Miami y mencionaba las grandes migraciones de la población. Hay una estampida en Latinoamérica de pacientes con el virus y Argentina es el único país que brinda la atención totalmente gratuita y al extranjero, de ésta manera se considera que se genere todo un cambio geográfico.” Mencionaba el Dr. en Fm Sonic.

Argentina es el único país que brinda un diagnóstico inmediato, gratuito y no se necesita de la receta del médico. Además el Estado provee del kit de tratamiento inicial y se ocupa de todo el tratamiento posterior de forma totalmente gratuita.

Daniel Barrientos esta mañana además informaba Hoy hablamos de infección y no de enfermedad. El virus del HIV tiene un proceso de incubación muy prolongado, pueden pasar 5 años hasta que afecte el sistema inmunológico y se llega al diagnóstico por enfermedades “banales” que complican la salud de la persona.” 


“Es un tratamiento continuo, si bien uno lo minimiza porque han logrado una sobrevida igual a cualquier persona. Incluso con el tratamiento adecuado pueden tener hijos, a los cuales cuando nacen se les da el AZT (medicamento antirretroviral) porque de por sí tienen las defensas bajas y se evita la lactancia.”

Por último mencionaba que la enfermedad tiene varias etapas. Siendo la primera de ellas la Primo-infección se puede presentar como un cuadro gripal a los pocos días de infectarse, con fiebre, decaimiento y náuseas.

El Dr. Daniel Barrientos hace hincapié en la importancia de usar preservativos para evitar todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) además de embarazos no deseados. Los preservativos se encuentran de forma gratuita en hospitales.

Fuente Fm Sonic-Oscar Andrés Canavese.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar