Convocan a conciliación por la docente despedida en una escuela venadense

Regionales 02 de diciembre de 2019 Por
La educadora denunció que la echaron por estar embarazada y el gremio pide su reincorporación. Trabajo intervino y busca mediar en el conflicto.
CAR.--

Tras las expresiones de repudio y rechazo que generó el sonado caso de la docente de Venado Tuerto que denunció haber sido expulsada del Centro Agrotécnico Regional (CAR) por estar embarazada, hoy se llevará adelante una audiencia de conciliación en la secretaria de Trabajo de esa ciudad del departamento General López.

En ese marco el secretario gremial de la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Monduzzi, anticipó que además presentará otras denuncias por presuntas irregularidades cometidas en ese reconocido establecimiento educativo venadense. En tanto, el hermetismo y mutismo que reina en la institución escolar es tal que se especula con que no participe de la audiencia.

Rocío C., es una docente de 35 años que cursa su tercer mes de embarazo. El viernes 8 de noviembre le enviaron una carta documento en donde le avisaban que estaba despedida, sin embargo igual se presentó a trabajar el lunes 11. Es que fue su madre quien recibió la notificación y al llamarla insistentemente al celular para avisarle de lo sucedido nunca pudo atenderla porque en el CAR "si te ven con un celular te hacen un sumario administrativo", confió una fuente inobjetable en estricto off a La Capital.

 
 
Desde el entorno de la joven se mostraron asombrados por la decisión del representante legal, Mario Huber, de despedir a Rocío por lo injusto del hecho y con el agravante de que la propia docente es egresada de la escuela, una de las más caras de la región, cuya cuota mensual tiene un costo de alrededor de nueve mil pesos, aunque "el sueldo de los docentes es abonado íntegramente por la provincia y muchos están en negro", aseguró Monduzzi.

Un episodio similar al denunciado sufrió ya hace un tiempo otra docente en el mismo establecimiento, lo que se mantuvo oculto como otras situaciones que empiezan a asomar recién ahora. "A partir de lo sucedido empiezan a salir a la luz un montón de cuestiones y arbitrariedades que son tremendas y de las cuales algunas estábamos enterados, pero de otras no. Basta con ver las redes sociales, a lo que hay que sumarle lo que nos cuentan a nosotros sobre el manejo en esa escuela", dijo el gremialista.

"Huber es un personaje que se maneja de un modo totalitario", dicen por lo bajo varios ex alumnos y profesores que pasaron por el establecimiento.

Este diario intentó comunicarse con una vocera de la institución educativa, pero no encontró respuesta.

Para Monduzzi, "quedó al descubierto que Rocío ejercía su función bajo la modalidad de contrato cuando esa figura no está contemplada para los docentes privados". Y en esa línea calificó al despido como "discriminatorio", para luego aclarar que "tenía un contrato laboral que no existe en las escuelas privadas".

Desde Sadop se denunció que la docente recibía "más de la mitad del sueldo en negro", además de que la institución le impidió ingresar al colegio para realizar una inspección, entre otros cuestionamientos. El gremio repudió lo sucedido y anunció que exigirá la restitución de la docente a su lugar de trabajo y hasta no descarta pedir la remoción del representante legal del establecimiento escolar.

"Nosotros con éste señor (por Mario Huber) no tenemos nada personal porque ni siquiera lo conocemos, pero es el representante legal que firma la carta en la que despiden a la docente", dijo Monduzzi y agregó que "recibimos muchas críticas de ésta persona y hasta nos dicen que se manejó siempre de modo muy autoritario y con severas normas de disciplina".

Solidaridad

La delegación de Amsafe General López, presidida por Javier Delgado, emitió un comunicado de "solidaridad con la docente que fue despedida del Centro Agrotécnico Regional (CAR), días después de anunciar que estaba embarazada".

Asimismo, entre otras valoraciones, fustigó a la institución educativa, que hace un tiempo fue visitada por el presidente Mauricio Macri, por impedirle el ingreso a Sadop al sostener que "dicha prohibición la asemeja más a un taller clandestino que a una escuela".

Y en esa misma línea exigió al Estado "no seguir subsidiando a este tipo de instituciones donde se vulneran los derechos más elementales".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar