Hallan prueba de vínculo entre un exjefe policial y acusados de narcotráfico

Policiales 02 de diciembre de 2019 Por
Un hermano procesado del "Dulce" Abregú tenía autorización para usar la guardería náutica del comisario Javier Makhat, ligado a Esteban Alvarado.
narco policia

Acreditan relaciones entre el comisario Makhat Y otros dos hombres ligados al narcotráfico Un hermano del Dulce Abregú, procesado, tenía autorización del policía para usar su guardería náutica. El otro lazo es con un hermano de Alvarado condenado en 2009 Los investigadores del entramado conformado por policías de rango medio y alto y participantes de organizaciones criminales encontraron evidencia de una fuerte relación del exjefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Investigaciones (PDI) imputado como miembro de la asociación ilícita de Esteban Alvarado y otros dos narcotraficantes.

Una investigación cruzada sobre bienes inmuebles demuestra que el comisario Javier Makhat era propietario de una cama náutica en la guardería Tifón de Granadero Baigorria y la pesquisa comprobó que uno de los autorizados a usar una lancha allí guardada es Alexis Nicolás Abregú, preso desde agosto pasado acusado de integrar una estructura narco liderada por su hermano Walter "Dulce" Abregú, también detenido.

El nombre del comisario Makhat trascendió en noviembre del año pasado. En ese momento, en una casa perteneciente al detenido y supuesto narco Esteban Alvarado donde fue asesinado el prestamista Lucio Maldonado, se hallaron recibos de servicios e impuestos de 14 propiedades. Una de ellas era una constancia de expensas de un departamento de Condominios del Alto, frente al shopping Alto Rosario. Cuando requisaron el departamento los investigadores descubrieron que allí estaba viviendo Makhat.

Engranaje

Ahora, en el legajo contra Makhat se acumularon nuevos cargos. Diez días atrás terminó de ser imputado como miembro de la asociación ilícita dirigida por Alvarado. Se le atribuyó haber sido un engranaje del lavado de activos formando parte de la cadena de transferencias de inmuebles para disimular el origen ilícito de los fondos, a fin de alejar la identidad de los primeros inversores, incorporando terceras personas como compradores aparentes y permitiendo así el provecho de la empresa criminal.

Lo que se detecta es cómo quedan entremezclados actores del mundo empresario de bienes raíces e inversiones inmobiliarias con actores del delito organizado. En Condominios del Alto Makhat apareció como receptor de un departamento, dos cocheras y una baulera. Pero también su nombre surge en un correo electrónico en el cual es mencionado por el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, en 2013, como quien estaba construyendo una casa en el barrio privado Puerto Roldán en un terreno donado por Alvarado.

Aquí aparece una veta significativa para los pesquisas. La guardería Tifón, donde Makhat tiene su lugar de amarre, pertenece al mismo desarrollador inmobiliario que hizo Puerto Roldán. La sociedad comercial que controla la guardería náutica es Gavia SA, la misma empresa que aparece como una de las inversoras de Puerto Roldán.

El boleto de compraventa por la cama náutica en Tifón entre Makhat y el responsable de Gavia está suscripto el 30 de enero de 2013, tres meses antes de que el comisario Pereyra señalara que en Puerto Roldán este comisario construía una casa en un terreno entregado por Alvarado.

Primero

Alexis Abregú, autorizado por Makhat para utilizar la cuna en la guardería Tifón, está procesado por narcotráfico desde agosto de este año. La ficha de solicitud de servicio de la guardería indica que el cliente usuario es Makhat y que el primer autorizado por este es Abregú, para una lancha de nombre Rocco, marca Larsen Marine modelo Elephant.

En la misma causa en la que está imputado Abregú aparece procesado su hermano Walter, quien en agosto pasado fue apresado en un operativo conjunto de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). "Dulce" tenía pedido de captura desde el 30 de octubre de 2018, cuando desbarataron su banda, y el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido 500 mil pesos de recompensa por información que permitiera su captura. La organización en la que está sindicado como jefe operaba en los monoblocks del Fonavi Parque Oeste.

 
 
Los investigadores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que imputaron como miembros de la misma organización a Alvarado y a Makhat recordaron que este comisario fue compañero de promoción en la Escuela de Policía y colega en la ex Drogas Peligrosas de la PDI de Mariano Leiva.

Leiva, de 44 años, era un miembro de la PDI cuando en noviembre de 2018 fue apresado por pertenecer a la banda de Abregú. El fiscal federal Claudio Kishimoto ordenó su detención por considerar que era un colaborador regular de la banda a la que favorecía con información que obtenía por su rol y función como policía. Una foto que circuló este año muestra a Leiva con Abregú, entre otras personas, en un camping de Timbúes en 2013.

Indicios y grupos

Para los investigadores, las propiedades a nombre o en usufructo de Makhat, tanto en Condominios del Alto como en la guardería náutica, aparecen como punto de intersección posible entre los grupos de Alvarado y Abregú.

Otro fuerte matiz incriminante que avala la relación presunta entre Makhat y Alvarado es que a través del programa Analyze, un software del sistema i2 de IBM que examina grandes volúmenes de datos, se corroboraron más de 70 comunicaciones entre la línea utilizada por el comisario y el teléfono intervenido a Gustavo Fernando Ramos, un hermanastro de Alvarado que fue condenado en 2009 por la Justicia Federal de Córdoba a ocho años de prisión como organizador del traslado de droga desde Paraguay en una avioneta Cessna 210 que aterrizó en una estancia en la localidad de Las Arrias, en marzo de 2007.

Las relaciones con oficiales de importancia, según dijeron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en la audiencia imputativa, implicaron un "permiso estatal contrario a la ley" que le posibilitó al grupo comandado por Alvarado el crecimiento de su empresa criminal y la obtención de impunidad.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar