Chile: el gremio camionero anuncia una “inminente paralización” y amenaza con llevar el país “al caos en pocos días"

América Latina 26 de noviembre de 2019 Por
El transporte de carga, históricamente ligado a la derecha chilena, acusa falta de seguridad e incapacidad de Piñera para mantener el orden.
chile

Una dura noticia recibió anoche el Presidente de Chile Sebastián Piñera​. Si bien ha debido enfrentar huelgas durante el estallido social, los camioneros y sectores productivos del país habían enviado mensajes de tranquilidad señalando que no pararían y mantendrían el abastecimiento en todo el territorio. Eso hasta hoy.

  
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) emitió un duro comunicado público denunciando la falta de garantías para la circulación de camiones en el país. “Quienes gobiernan, están siendo incapaces de garantizarnos poder circular. Carabineros están paralizados y desbordados”, señalan en uno de los párrafos del texto.


“Es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas”, agregando que, en caso de paralizar, “no habrá aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes, esenciales para la vida diaria de los chilenos, no habrá exportaciones (es el tiempo de la fruta), ni importaciones, ni movimiento de personas (…) es algo que llevaría al caos al país en pocos días”.

 
La misiva, firmada por Sergio Pérez, presidente del gremio, agrega que “venimos a ratificarles algo que estamos seguros que saben. Están perdiendo el control del país. Pero ahora, la pérdida del control sobre carreteras y caminos es el comienzo del fin. La democracia no es capaz de resistirlo. Necesitamos que reaccionen. Si lo hacen, estaremos tras ustedes (…) hay que saber un poco de historia, ningún levantamiento popular violento ha sido sofocado a través de concesiones a los delincuentes, sino a través de la imposición de la fuerza pública”, concluyendo con una cita de autor indeterminado: “Alguien dijo: ‘Quien tolera el desorden para evitar la guerra, a poco andar deberá enfrentar el desorden y la guerra’”.

Empresarios y gremios del sector privado
A la declaración de los camioneros, se sumaron los principales órganos empresariales del país y las centrales sindicales del sector privado a través de un documento titulado “Urgente llamado a los órganos del Estado para retomar el orden y la paz”. Entre los firmantes figuran la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad de Fomento Fabril, la Asociación de Emprendedores de Chile y la Central Nacional de Trabajadores, entre otros.

“Solo en paz y en un marco de respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos, los trabajadores, los emprendedores y las empresas de todos los tamaños podremos funcionar a nuestra plena capacidad, ejerciendo nuestro derecho humano al trabajo, aportando así al Chile más justo y equitativo que todos queremos”, señalan en su documento.

Cabe señalar que Sebastián Piñera envió al Congreso un texto legislativo, anunciado como proyecto de discusión inmediata, que permitiría al Gobierno disponer de las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica como hospitales, plantas de agua, centrales y distribuidoras eléctricas y aeropuertos.

Lo anterior permitiría liberar a Carabineros que se mantienen vigilando esos lugares para que sean desplegados en las calles del país con tal de evitar focos de violencia, los que este lunes se repitieron en diversos lugares de la capital con barricadas, fogatas y enfrentamientos entre ciudadanos en Centros Comerciales.

Santiago, Chile. Especial para Clarín

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar