En cuatro años, el San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas

El mes de octubre de 2019 representó un récord, con 385.138 toneladas. Proyectan trasladar 4,5 millones para el año 2022.

País 24 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
tren

La consolidación de las principales operaciones de la línea y al desarrollo de nuevos negocios permitieron que las toneladas transportadas por el tren San Martín Cargas en 2019 se haya incrementado en un 102 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, divulgó el Ministerio de Transporte de la Nación. Y señaló que las 358.138 toneladas transportadas en octubre de 2019 marcaron el récord de mejor carga desde 2011.

   “Reactivar el tren de cargas es uno de los ejes fundamentales de la gestión de nuestro presidente Mauricio Macri, ya que genera empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes lleva crecimiento a los pueblos y más empleo”, afirmó el ministro del área, Guillermo Dietrich.

   Con mejoras y obras de infraestructura en curso, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50 por ciento en relación a los que se transporta en la actualidad.

   “Nos llena de orgullo ser parte de esta transformación hacia un tren de cargas seguro y competitivo a la Argentina. Los avances en infraestructura y en tecnología que desarrollamos durante estos años, y que hasta hace poco parecían impensables, nos permiten hoy seguir superándonos y marcar nuevos récords en volúmenes de cargas transportadas” dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

   En cuanto a la composición de lo transportado durante el año 2019, la carga de áridos (material granulado que se utiliza como materia prima, principalmente en la construcción), como la de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77 y 92 por ciento respectivamente, en relación al 2015. En agosto de 2019, en tanto, se transportaron un récord histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque.

   Otro caso de éxito lo marcó el fundente (material utilizado en procesos tecnológicos industriales, la soldadura, y los procesos de elaboración por fusión de ciertos materiales), que pasó de una carga mensual de 25 mil toneladas en 2015 a 45 mil toneladas en 2018.

   Por otro lado, en agosto de este año se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en la provincia de Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta el mes de diciembre, 400 mil toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo (provincia de Tucumán) hacia la ciudad de Rosario.

Recuperación

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que en el marco del proceso de recuperación ferroviaria “se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1.930 vagones, se implementó un nuevo Centro de Control de tráfico, y se instaló un sistema centralizado de frenado automático. Estas mejoras, tanto en seguridad operativa como en calidad de servicio prestado, incrementaron la productividad, redujeron los costos y lograron devolver cierres mensuales con resultado económico positivo”, afirman.

   En septiembre de este año, en tanto, se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, en la provincia de Buenos Aires, que generará un ahorro de 100 millones de pesos y la disminución de tiempo de tránsito. Este proyecto, que contará con una inversión de 107 millones de pesos, se realizará entre diciembre 2019 y mayo 2020.

   Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar 1.020 kilómetros de vías. La obra, proyectada para comenzar en 2021, demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

   De esta manera, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50 por ciento en relación a los que se transporta en la actualidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.