Pullaro quiere saber por qué no se investigó a Alvarado

El ministro de Seguridad salió con los tapones de punta tras una nota publicada ayer por este diario. Pidió informes a distintos órganos judiciales.

Santa Fe 20 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
pullaro enojado

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe solicitó información ante distintos órganos judiciales y de persecución penal sobre las distintas causas iniciadas desde 2012 contra Esteban Lindor Alvarado, detenido desde febrero por una serie de delitos. Una de las misivas fue remitida a la Corte Suprema de Justicia provincial para que ese órgano refiera si, durante la vigencia del anterior modelo de enjuiciamiento que dejó de regir en febrero de 2014, Alvarado fue investigado o si se conocían sus actividades conexas al narcotrafico.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro remitió en el mismo sentido una carta al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre lo actuado por el Ministerio Público Fiscal a su cargo a partir de la causa llevada adelante por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari, por la cual se detuvo en agosto de 2012 en Rosario a Esteban Alvarado, en un trámite en el que resultó condenado por robo de automotores.

Imputaciones graves

El motivo alegado por Pullaro es una nota publicada ayer por este diario en la que se señaló que la pesquisa del fiscal Ferrari fue girada a la Justicia Federal de Rosario "porque la mayoría de los delitos que delataban las escuchas se referían a comercio de drogas y arreglos con la policía de esta ciudad".

En el texto remitido a la presidenta de la Corte Suprema santafesina, María Angélica Gastaldi, Pullaro refiere que "Alvarado se encuentra detenido a disposición de la Justicia provincial desde febrero pasado y, hoy día, pesan en su contra imputaciones de hechos gravísimos que tendrían una enorme y estrecha relación con las situaciones de violencia extrema vividas en la ciudad de Rosario en los últimos años, incluyendo una saga de atentados al propio Poder Judicial".

Indica también que frente a los sucesos expuestos "urge determinar si tamaña actividad delictiva, que tiene una consecuencia directa sobre la seguridad pública, fue objeto de consideración o investigación por parte del Poder Judicial de Santa Fe. En este sentido, me permito señalar que, en virtud de las fechas en cuestión, los hechos habrían tenido lugar bajo la vigencia del viejo sistema procesal penal en el que los jueces de Instrucción investigaban los delitos". Una nota del mismo tenor fue remitida al procurador de la Corte Jorge Barraguirre, que tenía a cargo el desempeño de los fiscales provinciales.

El detonante

El artículo publicado ayer por este diario, que llevó como título "Una causa de 2012 liga a Alvarado con referentes clave del crimen en Rosario", alude a diversos delitos bajo trámite de la Justicia Federal en virtud de las cuales surgiría mencionada la figura de Alvarado.

La nota refiere en especial a una pesquisa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que conecta a Alvarado con otros referentes del delito local, como Luis Medina o Luis Bassi, en una causa que quedó paralizada.

"Esta información estaba en el fuero provincial y federal y no se avanzó antes en estas causas", dijo Pullaro. "Lo que intentamos saber es si se llevaron adelante procesos de investigación a partir de las menciones a Alvarado desde 2012 cuando sabemos que existían. Procuramos entender, si esto es así, por qué no se avanzó. Y si se prueba que la información estaba, mi idea es crear a partir del 10 de diciembre una comisión investigadora en la Legislatura para responder esas preguntas. Es lo menos que podemos saber porque estas omisiones, de ser así, tuvieron como efecto que se consolide en Rosario una organización delictiva de estas características".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.