Vandalizaron la casa de Evo Morales en Cochabamba y hubo saqueos a dirigentes y periodistas

El mandatario denunció en sus redes que "grupos violentos" asaltaron uno de sus domicilios. También hubo disturbios en El Alto y La Paz.

País 11 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
asi-quedo-la-vivienda-de-evo-morales-

Tras la dimisión Evo Morales a la presidencia de Bolivia, concretada este domingo 10 de noviembre luego de la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas, grupos de violentos incendiaron una flota de buses municipales y las casas de dirigentes, entre ellas un domicilio del mandatario en Cochabamba, y el de una periodista. "Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio", expresó Morales ayer en su cuenta de Twitter. Durante la jornada, un grupo de desconocidos causó destrozos en una de sus casas, según informó la emisora local Red Uno.

En las redes se difundieron videos del interior del domicilio, en los que se puede ver la vivienda destrozada mientras un grupo de personas realiza pintadas y busca entre las cosas del mandatario. Por otro lado, el líder de un colectivo ciudadano (Conade), Waldo Albarracín, que alentó el pedido de renuncia de Morales, también denunció que "una turba de masistas" (miembros del MAS, el partido de Morales) habían quemado y destruido su casa. Albarracín, que es rector de la universidad estatal de La Paz, colgó en su cuenta Twitter un video de su residencia en llamas. "No puedo hablar ahora, pero es cierto", respondió la presentadora de Televisión Universitaria, Casimira Lema, cuando el portal Urgente.bo le preguntó por teléfono si su casa había sido atacada e incendiada. El domicilio del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue allanado por desconocidos que robaron toda su documentación, según dijo él mismo por teléfono a la televisión.

Los disturbios se desataron la noche del domingo y tuvieron su epicentro en dos importantes ciudades: El Alto y La Paz. Allí, decenas de personas sembraron el terror entre los vecinos del barrio acomodado de Achumani. Al sur de La Paz, la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada por "encapuchados", informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

"Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia", señaló. En El Alto, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz, un grupo de personas saqueó una planta avícola, creyendo que era propiedad del líder de las protestas contra Morales, el empresario y abogado Luis Fernando Camacho. Cerca de la medianoche salieron a patrullar las calles de ambas ciudades soldados del Ejército. Los policías, que se amotinaron el viernes contra el presidente Morales, continuaban sin patrullar las calles sin explicación de sus mandos.

AB/FF (Fuente www.perfil.com)

Te puede interesar
imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!