El BCRA volvió a comprar para sostener el dólar

Economía 08 de noviembre de 2019 Por
Adquirió en el mercado u$s 200 millones para evitar una caída mayor de la divisa. Reapareció la oferta de los exportadores.
dolar-.-

El Banco Central compró u$s 200 millones para sostener el tipo de cambio, durante una jornada en la que el dólar para la venta al público cedió cinco centavos hasta los $ 63 en Rosario.

En el sector mayorista, la divisa finalizó a $ 59,60. El contado con liquidación (CCL) cotizó a $ 78,27 y el MEP a $ 73,21, con una baja de 0,3 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que sólo las compras oficiales impidieron que la baja fuera mayor. Y agregó que "ausente la demanda por las fuertes restricciones cambiarias, sólo las compras oficiales sostienen lo precios".

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, resaltó que reapareció en el mercado la oferta de dólares de parte de la exportación cerealera que "se notó vendiendo la divisa por las mesas de los bancos y el BCRA fue el demandante del excedente del mercado, que se calcula en unos u$s 130 millones".

El Central aprovechó la ausencia de la demanda para comprar algo más de u$s 200 millones, por lo que desde la implementación del cepo hard ya sumó a sus reservas más de u$s 700 millones, de acuerdo a cifras del mercado.

Mientras, el BCRA volvió a avanzar en el desarme de las Leliq. Convalidó una baja en la tasa de política monetaria de 92 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 64,013 por ciento. Generó una contracción de liquidez de $ 734 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 452 millones. En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 344 millones, 1,7 por ciento menos que el martes pasado.

El dato negativo es que las reservas del BCRA cortaron una racha de tres subas diarias consecutivas ayer, al ceder u$s 272 millones a u$s 43.108 millones, debido al pago de deuda del Tesoro, a desembolsos a organismos internacionales, y a la cancelación del cupón del bono AY24.

El S&P Merval subió ayer 1,04 por ciento, impulsado por recompras selectivas de posiciones, en tanto el riesgo país avanzó 2,14 por ciento hasta los 2.331 puntos básicos como respuesta a la mala performance de los títulos nominados en moneda extranjera.

El analista de Rava Bursátil, Ariel Guzmán, señaló que la rueda terminó con un "tibio avance" y resaltó que "ayer presentaron sus estados contables trimestrales Transener y Transportadora de Gas del Sur, afectando positivamente en la cotización de ambas, especialmente en Transener que fue la que apuntaló".

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares "continúan reflejando las dudas de los inversores respecto a la sostenibilidad de la deuda, así operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada dejando bajas de entre 20 y 40 centavos de dólar en promedio para toda la curva", comentaron desde grupo SBS.

Y agregaron que "la deuda soberana en pesos, aunque con bajo volumen negociado, operó ofrecida dejando bajas de entre 1 por ciento y 3 por ciento en promedio tanto para el tramo CER como floaters".

En materia bursátil, una de las novedades fue que Nicolás Caputo, empresario y amigo del presidente Mauricio Macri, se retiró como accionista deTransportadora Gas del Norte (TGN), la mayor red de gasoductos de país.

También es tiempo de presentación de balances en la Bolsa. Molinos Río de la Plata finalizó los primeros nueve meses del año con una pérdida de $ 1.356 millones.

La pérdida de los primeros meses del año se da para uno de los mayores productores industriales del sector alimenticio "en un contexto de caída de consumo y suba de costos, por alta inflación y fuerte devaluación", expresó la empresa mediante un comunicado.

En cambio, la petrolera YPF registró durante el tercer trimestre del año una mejora de 77,1 por ciento respecto a igual periodo de 2018 en la producción de petróleo no convencional, al superar los 100.000 barriles diarios de producción. Sin embargo, la comercialización de gasoil y naftas retrocedieron 5.6 por ciento y 1,8 por ciento en similar lapso, informó la compañía a la Bolsa porteña.

YPF mostró un resultado de $ 49,3 mil millones, con una mejora de 33,9 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En el mercado internacional, Wall Street cerró ayer sus operaciones con nuevos récords, alentados por el optimismo inversor, tras conocerse que Estados Unidos y China acordaron eliminar progresivamente los aranceles que se impusieron recíprocamente.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar