La realidad de Chile en primera persona | Eduardo Madrid.

Estallido social en Chile. El denominado “paraíso latinoamericano” ha dejado muchas personas excluidas.

País 06 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
chile.-.

Hoy en comunicación con Fm Sonic, Eduardo Madrid desde Chile contándonos cómo se vive la situación actual del país.

“Todo nació por un tema de desigualdad en los ingresos básicamente. Si bien estábamos viviendo un aventura económica en nuestro modelo instaurado por los gobiernos anteriores, las ganancias de ese gobierno no han sido repartidas equitativamente y eso es lo que reclama el pueblo.” cuenta Eduardo siendo que Chile no sufre grandes inflaciones “Y es un punto a favor para la estabilidad económica porque la canasta básica sube de a poquito pero los sueldos están estancados y las grandes empresas nos usurpan con sus altos impuestos y de una u otra forma siempre terminan ganando ellos y el pobre se termina muy endeudado.” 

 A pesar del crecimiento sostenido a lo largo de estos últimos años “Era una estabilidad económica disfrazada.” dijo Eduardo quien día a día vive la situación del país en primera persona. “Estábamos viviendo como en un letargo”

La gota que derramó el vaso fue el aumento en la tarifa de transporte pero nada es gratis en Chile, Eduardo nos contaba que “para ingresar en una universidad hay que pedir un crédito en el banco, el C.A.E. (crédito con aval del Estado) que cobra intereses altísimos, por ejemplo para estudiar una carrera por 5 años terminas pagando en 15, vives endeudado. Las carreteras están privatizadas por empresas españolas, tienen concesiones de 20 años y recién se cumplieron 5 pero con todo lo que han cobrado esas carreteras ya se pagaron y tuvieron utilidades estratosféricas.”

“La gente aquí no quiere vivir gratis pero tampoco pagar impuestos excesivos; impuesto al lujo, a las autopistas, la universidad, el agua, la luz, el gas, la salud pública, privada, son todos costos muy altos. El gobierno no se hace cargo de nada, solamente cobra por cada cosa y ese es el desacuerdo.”

“Ahora hay aprovechamiento político de esta situación y todas los partidos se echan la culpa entre ellos pero éste es un problema del sistema político de Chile en general y la salida que quiere el pueblo es una asamblea constitucional, cambiar la constitución de Chile que está hecha por Pinochet en época de dictadura”. 

“Por el momento todos estamos haciendo un esfuerzo, tratando de acomodarnos a esta explosión social que fue fuerte.”  Agrega Eduardo Madrid  en comunicación con Fm Sonic.

Fuente Fm Sonic- Oscar Andrés Canavese.

Te puede interesar
Ranking