Para prevenir robos, La Siberia tendrá corredores seguros para estudiantes

La mayoría de los arrebatos se producen en el camino a la parada del colectivo, a unos 50 metros de un destacamento policial.

Santa Fe 04 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la siberia

Los alumnos de las facultades del Centro Universitario Rosario (CUR) volvieron a reclamar medidas "inmediatas" para prevenir los robos y arrebatos que se repiten en la zona de Riobamba y Berutti. Según advierten, el traslado de la garita de colectivos por la remodelación de las calles de acceso al predio universitario multiplicó las situaciones de inseguridad que transcurren a menos de 50 metros del destacamento policial. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció la creación de corredores seguros para estudiantes y docentes. Además habrá un móvil policial en la parada de los ómnibus

La medida llega después de una serie de pedidos que presentaron los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política y Psicología de la UNR. Allí solicitaban a las autoridades una serie de medidas para mejorar la seguridad en la zona del centro universitario, más conocida como La Siberia.

Entre las "inmediatas", los alumnos reclamaron iluminar la zona y priorizar la finalización de las obras sobre calle Berutti que, desde hace casi un año, impiden tomar el colectivo en la puerta del complejo universitario. Pero también pidieron generar proyectos a largo plazo de integración con el barrio (ver aparte).

Según explicó el presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR), Manuel Leiva, los robos recrudecieron en las últimas semanas y, la mayoría, se desarrollan en la cuadra que alumnos y docentes transitan a diario para tomar el colectivo. En el lugar hay un destacamento policial, el Nº 20, pero según confían tanto universitarios como vecinos muchos de estas situaciones suceden a escasos 50 metros de la dependencia policial.

Corredores seguros

La semana pasada, el rector Franco Bartolacci, se reunió con el titular del Ministerio de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para transmitirle la preocupación de la comunidad universitaria por las situaciones que se repitieron en las inmediaciones del CUR.

En el encuentro se avanzó en la creación de caminos seguros para estudiantes, docentes y trabajadores. "Tomando nota de las inquietudes que nos transmitió nuestra comunidad que estudia y trabaja en el predio, avanzamos conjuntamente diagramando un esquema de corredor seguro para la zona", anunció el rector en su cuenta de Twitter.

La medida incluirá un refuerzo de las acciones de vigilancia en los horarios en que las calles son poco transitadas por los vecinos, por ejemplo después del mediodía o apenas cae el Sol, cuando generalmente se desarrollan los arrebatos.

Personal de la Policía Comunitaria recorrerá los tramos de Berutti, entre Cerrito y Riobamba y de Riobamba entre Berutti y Necochea. Y, además, se instalará un móvil policial en la parada del colectivo.

Según adelantó el rector, "la idea es que estas acciones comiencen en el transcurso de la semana"

El Centro Universitario Rosario (CUR) es más conocido como La Siberia, el nombre que se ganó en los años 90, cuando comenzó la mudanza de las primeras facultades a los terrenos universitarios de Riobamba y Berutti, en la zona sur rosarina.

Actualmente en el predio universitario sur tienen sus edificios cinco facultades: Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, la Escuela de Música y varios institutos de Ingeniería. Se calcula que unos 22 mil alumnos, docentes y personal de servicio circulan a diario por estas casas de estudio.

Como sucede en numerosos barrios de la ciudad, varias veces la comunidad universitaria hizo público su reclamo por el aumento de robos y agresiones en los alrededores del polo universitario.

Hace diez años, se modificó el ingreso a los edificios de las facultades, se rodeó el predio de un cerco perimetral y se colocaron cámaras sobre el acceso al predio con la intención de mejorar la seguridad del lugar.

Últimas noticias
Te puede interesar
e32655ee-6661-4ad0-9d61-ce9e80b03750

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Escucha esta nota porque allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

unnamed

El Trébol se prepara para la Segunda Edición de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal y Gastronomía Regional

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

Desde el Área de Cultura de la Municipalidad de El Trébol han adelantado que están trabajando arduamente en la organización de un espectáculo de alto nivel, con presentaciones musicales que abarcan diversos géneros y que contarán con la participación de reconocidas bandas nacionales. Entre las atracciones más destacadas estará el ritual del "Espiche", donde los espichadores de la Oktoberfest de Villa General Belgrano descorcharán el primer barril de la noche, acompañados de la música de la Biermusikanten Band y su ballet.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.