Trabajadora rural murió por un rayo cuando cosechaba lechuga bajo la tormenta

Zulma Zarza tenía 36 años, había nacido en Paraguay y tenía cuatro hijos. Estaba el lunes en el terreno de la periferia de La Plata donde vive y cumple las tareas. Sufrió tres paros cardíacos y falleció este viernes

País 02 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
barrio-el-peligro-la-plata

Zulma Zarza tenía 36 años y era madre de cuatro hijos. La mañana del lunes, como todos los días, pero ese bajo la lluvia, cosechaba lechuga en un terreno de la periferia de La Plata cuando la alcanzó un rayo. La trasladaron al hospital de Melchor Romero, donde pese a la atención médica sufrió tres paros cardíacos y finalmente falleció. Tenía el 35 por ciento del cuerpo quemado por la descarga eléctrica. Otros trabajadores que estaban cerca de la mujer sufrieron efectos menores del fenómeno atmosférico. Hasta hace un tiempo, no salían a cumplir sus tareas cuando había tormenta, pero sus empleadores los recriminaban por ello y comenzaron a hacerlo.

La mujer, de nacionalidad paraguaya, trabajaba en tareas rurales –horticultura– en un terreno ubicado en la ruta 36 y calle 8, del barrio El Peligro de La Plata. Eran las 10 de la mañana, con una tormenta pese a lo cual Zarza y otros trabajadores cumplían con la recolección a la intemperie. Sus compañeros salieron despedidos por la onda expansiva del rayo, pero sólo a ella la alcanzó de lleno la descarga.

Zarza fue trasladada al hospital Julio Korn. Quedó internada en grave estado, en sala de terapia intensiva. Sus familiares pidieron que la llevaran a otro centro asistencial especializado en quemaduras, pero los médicos de Melchor Romero desaconsejaron el cambio por lo delicado del cuadro. Su salud empeoró este viernes. Sufrió tres paros cardíacos de los que pudieron sacarla pero finalmente murió al cabo de cinco días de agonía.
Condiciones laborales inhumanas

“Esta gente los días de lluvia no salía trabajar, pero como después los retaban, por temor comenzaron a hacerlo”, dijo un allegado a los trabajadores rurales. La misma fuente calificó las condiciones en las que realizan las tareas como “infrahumanas”, según reflejó el portal La Verdad de Junín.

Zarza vivía en el mismo predio donde trabajaba, y sus dos hijos mayores hacían las mismas tareas con ella.

 
La segunda muerte en un mes

La muerte de Zarza es la segunda de su tipo durante las últimas semanas en la Argentina. El 13 de octubre pasado, un hombre 57 años también falleció al ser alcanzado por un rayo mientras jugaba un partido de fútbol de una liga de veteranos en Monteros, localidad ubicada al sudoeste de San Miguel de Tucumán.


fuente: elciudadanoweb.com

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.