Conmoción por los "choricanes" tucumanos: ¿Hacen embutidos de perro?

El rumor se hizo fuerte en las redes sociales con denuncias y fotos de animales muertos y colgados en ganchos.

País 31 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Screenshot_5
imagen ilustrativa

Una polémica situación se vive en la provincia de Tucumán, donde las redes sociales mostraron fotos de perros muertos y convertidos en embutidos para consumo humano. Sin embargo, autoridades bromatológicas desmintieron la información vertida en Internet y aclararon que se encuentran investigando, aunque no hay registros de ninguna denuncia que pueda implicar matanza de animales domésticos para la elaboración de chacinados y venta de “choricanes”.

 
 
La leyenda urbana que se compartió en todos los medios, muestra fotografías de perros en caniles y luego desollados, junto a largas ristras de chorizos y se completa con la suposición que estos habría sido vendidos durante los encuentro futbolísticos del equipo Atlético Tucumán, como así también en los partidos del Club San Martín, lo que no se sabe si ambas referencias implican una ironía sobre las últimas temporadas de las insignias deportivas mencionadas.

Oscar Gramajo, quien dio su hipótesis personal respecto a cuál sería el origen de las imágenes que circulan en las redes: “Hace 30 años que estoy en la repartición y nunca hubo un caso de este tipo. Por lo que se ve en las fotos, cuando se ven los canes colgados, parece una foto del lejano Oriente donde hay una raza de canes que se come”. Según explica, por lo general, realizan allanamientos en comercios que no se encuentran debidamente habilitados o que ofrecen productos que se encuentran vencidos pero “nunca algo tan grave como esto”.

“Ignoro a quién desean perjudicar o qué se proponen con una publicación así. Nuestra primera reacción es actuar como si fuera cierto y buscar. Vamos a seguir varias líneas de investigación”, adelantó.

“Más allá de cualquier suposición, la verdad que es un asunto grave”, refiere el Director de Control Ambiental y Bromatología. Según explicó, suelen recibir denuncias formales por mesa de entrada, pero también a través de WhatsApp y otras redes sociales. “Si constatamos que existe alguna irregularidad, actuamos en consecuencia”, asegura Gramajo.

Gatos en escabeche

Por otra parte, un mujer denunció que en el barrio Tiro Federal de la localidad bonaerense de Bahía Blanca matan gatos y los hacen al escabeche. La vecina asegura que le arrojan al patio los restos de los animales que matan, además dice que recibió amenazas por denunciar esta situación.

 
Según denunció, "todos los días aparecen restos de gatos en el terreno de Napostá y Liniers. Esta tarde presenté la denuncia en la comisaría cuarta, que ya trabaja en el tema".

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.