Ginecología. Charla informativa en manos de especialistas.

Locales 30 de octubre de 2019 Por
En el marco de ginecología el Dr. Tomás Tibaldi y el Dr. Daniel Barrientos respondiendo preguntas frecuentes de la sociedad.


No hay edad específica para hacer la primer consulta al ginecólogo “La mujer debe controlarse cuando tiene relaciones sexuales, por supuesto hay consultas anteriores, cuando tienen la primer menstruación, con los cambios de su cuerpo. En ese caso se les dan consejos y datos para que la paciente vaya sabiendo.” Explica el dr. Tibaldi. haciendo hincapié en que depende exclusivamente de la actividad sexual, de igual manera ocurre con los PAP.

“Es importante la comunicación entre padres e hijos y lógicamente siempre es bueno romper tabúes y no esperar que vengan a la consulta por una lesión de HPV, o que tiene un atraso y se hizo un test teniendo 14 años, o que dejó embarazada a su novia y acudieron por respuestas en internet, por ende la idea es sentarse a hablar con los hijos desde chicos” Dice el Dr. Barrientos.

Actualmente conseguir preservativos es fácil (farmacias, kioscos, hospitales) y es el mejor método para evitar las ETS (enfermedades de transmisión sexual) “Es el método ideal, evitamos un embarazo y evitamos las ETS” dice el dr. Tibaldi agregando que incluso con la accesibilidad de métodos anticonceptivos se ha incrementado el embarazo en adolescentes y los casos de infecciones y ETS “Lo que está fallando es la educación en la sociedad.”

Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Argentina es uno de los pocos países donde se hace el test de HIV y además te da el tratamiento de forma gratuita.

 El HPV (Virus de papiloma humano) es una infección en los genitales que se contagia solamente piel a piel (en el pene o la vagina). El 70% de la población tiene este virus, hay un pico en adolescentes y mujeres separadas. La infección tiene tratamiento, es una infección local. durante la charla los doctores hacen total hincapié en la importancia de la vacunación contra el HPV que se realiza en hombres y mujeres y en los PAP (papanicolaou) para detectar cualquier enfermedad que se produzca a raíz del HPV.

Las vacunas se comenzaron a poner en el 2000, esas chicas hoy tienen 18 años pero todas las generaciones anteriores no están vacunadas. A partir de este año se coloca en varones también a partir de los 14 años.

En cuanto a métodos anticonceptivos el Hospital de Villa Cañás cuenta con pastillas, inyecciones, DIU, SIU, e implantes (chip) gratuitos asistiendo previamente a una consulta con el ginecólogo. Se colocan en el hospital y dependiendo de cada método anticonceptivo duran hasta 5 años.

Fuente Villa Cañás TV- Oscar Andrés Canavese.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar