El BCRA dispuso que la compra máxima de dólares será de 200 por mes

Economía 28 de octubre de 2019 Por
Las autoridades de la entidad decidieron la medida en una reunión de urgencia. Su titular Guido Sandleris dará una conferencia esta mañana.
Screenshot_39

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió a medianoche aumentar la restricción a la compra de dólares, con el objetivo de frenar la suba de la divisa estadounidense. A partir de hoy sólo se podrán adquirir hasta 200 dólares por mes, si la operación es a través de una cuenta bancaria, y de 100 dólares, si es en efectivo. La medida se decidió durante una reunión de urgencia que el BCRA mantuvo anoche. Su titular, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa esta mañana, a las 8.30, para brindar detalles de esta disposición.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar ayer domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", dice un comunicado de esa entidad.

"Se establece un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no son acumulativos", agregó el BCRA.

Con esta medida se amplía la restricción para la compra de dólares. En los primeros días de septiembre, el límite se había fijado en 10 mil mensuales

En la reunión celebrada a la medianoche de ayer de urgencia, y que estuvo encabezada por el director de la entidad Guido Sandleris, se dispuso esta medida con el objetivo de frenar la suba del dólar y la pérdida de reservas. La posibilidad de un feriado cambiario y bancario para hoy fue descartada.

La ampliación del control del dólar es las principal medida que se adoptó para atravesar este tiempo de transición hasta la asunción de Alberto Fernández, según confiaron distintas fuentes del gobierno.

Ayer por la mañana,el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, evitó hablar sobre medidas económicas. "Estamos preparados para cualquier escenario", afirmó.

A esa altura ya trascendía la posibilidad de una reunión de la cúpula del Banco Central para definir medidas económicas para lo inmediato, teniendo en cuenta que se presumía una derrota del oficialismo.

La preocupación, a la luz del resultado electoral, es la reacción de los mercados. El antecedente inmediato no fue bueno. Es que el lunes posterior a las Paso, con el revés sufrido por el oficialismo, se disparó el dólar. En ese momento el gobierno prefirió no intervenir, para así frenar la escalada de la moneda estadounidense. Esto ocasionó un deterioro tremendo al bolsillo de los argentinos.

Alberto Fernández confirmó que se reunirá hoy con Macri, y planteó que colaborará con el presidente durante esta etapa hasta el fin de su mandato.

La economía será el principal reto para el futuro gobierno de Alberto Fernández. El país cuenta con una deuda que al 30 de septiembre ascendía ya a 308.732 millones de dólares, de los cuáles deberá pagar cerca de 33.000 millones en 2020.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar