Un virus infectó a ocho millones de celulares Android en el mundo

En total había 42 aplicaciones en Google Play con este adware, aunque solamente 21 estaban disponibles cuando comenzó la investigación.

País 26 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
adware

Una nueva campaña de adware fue descubierta en los últimos días. Conocida con el nombre 'Android/AdDisplay.Ashas', consta de 42 aplicaciones de Google Play y 21 de ellas aún se encontraban disponibles al inicio de la investigación que dio cuenta de este virus.

"El equipo de seguridad de Google eliminó todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros", explicó Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET, la empresa de seguridad informática que descubrió esta campaña.

Las aplicaciones implicadas ofrecían funciones como la descarga de videos, juegos sencillos o emisoras de radio, pero su objetivo real es mostrar anuncios a la víctima. Para conseguir la confianza del usuario y evitar su detección, llevan a cabo varias medidas.

Primero, analizan los mecanismos de seguridad de Google Play, pero también retrasan la publicación de los anuncios hasta 24 minutos después de desbloquear el dispositivo para no ser asociados con la aplicación infectada. Además, esconden su icono y crean atajos de acceso.

 
Los anuncios se muestran a pantalla completa y si el usuario quiere comprobar quién está detrás de la app, el malware se hace pasar por Google o Facebook. "El adware suplanta estas dos aplicaciones como legítimas para evitar sospechas y permanecer en el dispositivo el mayor tiempo posible", agregó Stefanko.

Una de las peculiaridades de esta familia de adware es que esconde su código bajo el nombre del paquete 'com.google.xxx'. "Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la 'app' a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y 'sandboxes' agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos", concluyó el especialista.

Analizando el adware, los investigadores de ESET se dieron cuenta de que el desarrollador había dejado ciertas huellas y pudieron identificarlo como el operador de la campaña y propietario del servidor de mando y control.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.