Granizo en Pergamino: La “tormenta perfecta” arrasó con 12 mil hectáreas de trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió como la “tormenta perfecta” a las condiciones climáticas actuales en la campaña fina, por la sequía que se combinó con el granizo.

País 12 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
granizo-300x181

El informe semanal de la entidad rosarina destaca que la tormenta de granizo dejará varios lotes de trigo fuera de juego, ya que arrasó con los lotes de trigo en Arroyo Dulce, Pergamino, Roque Saenz Peña, Ascensión, Blandengues (cerca de Junín), Tiburcio y Carmen de Areco.

“Los daños en los lotes fluctúan entre el 20 y 60% pero hay daños que llegan al 100%“, destaca el relevamiento y explica que los trigos que apuntaban a buen potencial de rinde quedaron con daños irreversibles.

En Pergamino los técnicos estiman que la superficie total afectada comprenden 70 mil hectáreas, siendo 12 mil hectáreas las de trigo.

Por otro lado, el relevamiento indica que otra vez las lluvias pasan de largo el oeste de la región núcleo: “El patrón de lluvias escasas y acotadas a una pequeña franja del noreste de la región volvió a imponerse”.

“El acumulado más importante se produjo en Baradero con 40 mm. Pero en Córdoba la tormenta dejó un saldo de 50 mm concentrado en Hernando”, indica.

En la zona núcleo, el 10% de los cuadros ya está transitando la floración, el periodo más crítico para déficit hídrico. El 30% de los cuadros de trigo está en espigazón, otro 30% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando.

En este sentido, “la escasez de agua le puso un techo al potencial de rinde“. Se estima entre un 20 a un 40% menos, respecto al rendimiento promedio de las últimas 5 campañas.

El descenso seguirá si no se cumplen los pronósticos de lluvias para el fin de semana y empiezan a aparecer los cuadros en malas condiciones, ubicados en el este cordobés.

En el este de Córdoba, el 12% de los cuadros está en condiciones regulares y los que se clasificaban como muy buenos descendieron 10 puntos; ahora ocupan el 35% del área.

“El fracaso de las lluvias en el oeste de la región y los daños por granizo, bajaron la condición de los trigos“, destaca la BCR, que esta semana indicó que por las condiciones de sequía ya se estiman 1,5 millones de toneladas menos a nivel nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también recortó la estimación de producción para la actual campaña, con una proyección de producción que cayó a 19,8 millones de toneladas. A principio del ciclo se esperaban 21 millones de toneladas.

(AgroFy New)

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.