Este sábado se habilita la nueva ruta serrana de acceso a las Altas Cumbres

Nacionales 11 de octubre de 2019 Por
Son 16 kilómetros entre Falda del Cañete y Copina. No habrá acto formal de inauguración. Se terminan los últimos trabajos de señalización y seguridad.

Desde este sábado, llegar al Valle de Traslasierra desde el centro de la provincia de Córdoba será más rápído y directo. En horas de la tarde, quedará habilitada al tráfico vehicular la nueva ruta –de 16 kilómetros–, que generará otro acceso hasta el Camino de las Altas Cumbres.

El tramo nuevo une el paraje Falda del Cañete (en la ruta entre Alta Gracia y la autopista Córdoba-Carlos Paz) con Copina, ya sobre la vía de las Altas Cumbres, que llega al Valle de Traslasierra. 

Desde Vialidad Provincial se indicó que este viernes se hizo un recorrido de revisión para verificar la culminación de los últimos trabajos de señalización y colocación de barandas que estaban pendientes. Constatado esos avances, quedó confirmada la apertura desde la tarde del sábado. Casi hasta entonces, se estará trabajando en los últimos detalles

"La obra vial está culminada. La fecha para liberarla al tránsito será definida cuando no queden detalles pendientes. Seguro que será antes de finalizar octubre ", apuntó Osvaldo Vottero días atrás a este diario.

 
De todos modos, la apuesta oficial ya era tratar de dejarla habilitada este sábado 12, justo en el inicio de un fin de semana largo turístico por el feriado "a medias" (día no laborable para el sector público y bancario) del lunes 14. 

El viaducto que sortea el paso en altura en la nueva ruta. (Darío Galiano / La Voz).En la última semana, y hasta este viernes incluso, sobre ese nuevo tramo se estuvo trabajando en tareas complementarias, ligadas a seguridad y señalética. 

Hace 20 días, se culminaron las obras viales de los viaductos, la tarea más compleja del tramo. Se trata de especies de puentes que corren sobreelevados sobre la topografía de montaña. Recorren unos 800 metros, con una altura que llega a los 75 metros.

 
Más directa

La nueva ruta tiene 16 kilómetros e implica una vía más directa y ágil para conectar con el Camino de las Altas Cumbres respecto de las dos existentes: la que asciende atravesando la zona urbana de Villa Carlos Paz o la que parte desde Falda del Carmen por un sinuoso camino de montaña.

 
Vottero confirmó también que por la campaña electoral nacional en marcha, y para no infringir la ley electoral, no habrá un acto de inauguración formal. "Cuando esté totalmente terminada, se habilitará para que pueda ser utilizada", señaló.

La obra fue ejecutada por la Provincia. La Nación, con la anterior administración y con la actual, se había comprometido a aportar una parte del costo, pero hasta el momento no hubo desembolsos. 

En el Valle de Traslasierra, la nueva obra genera la expectativa de que aumente la afluencia de visitantes, dado que agilizará el acceso y los tiempos de viaje desde el centro de la provincia.

Altas-Cumbres-Falda_1570824372



Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar