Aunque bajó 14 centavos este viernes, el dólar oficial termina la semana por arriba de los $60

A pesar de los esfuerzos del BCRA para frenarlo, el billete comenzó octubre al alza y se mantiene por encima la barrera de los $60.

País 04 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
dólar-60-

El dólar minorista arrancó el mes al alza, pero en el último día de la semana encontró una pausa y terminó con un retroceso de 14 centavos este viernes. Así el billete se posiciona por arriba de la barrera de los $60, en $60,09, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 Por su parte, en el mercado mayorista, el billete terminó estable en $57,73. Ventas directas del BCRA, con la ayuda de bancos oficiales, y mayor oferta de exportadores anestesiaron la evolución de la divisa.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $59,40, 40 más que los niveles del viernes pasado.


En una semana, el mayorista acumuló un aumento de 41 centavos y el minorista terminó 53 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

Así, desde el lunes posterior a las elecciones primarias PASO, el BCRA tuvo que extremar sus medidas para frenar la disparada del billete.

Por un lado, convalidó una fuerte suba de tasas de las LELIQ, que llegaron hoy a superar el 74,9%, intervino en el mercado de futuros y vendió reservas para frenar la divisa.


El Gobierno está atravesando un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó desde inicios de septiembre para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas.

Desde inicios de mes, el Banco Central canceló totalmente la venta de divisas para atesoramiento si el comprador es una persona jurídica. Y las personas humanas pueden comprar solo hasta u$s10.000 por mes.

El cepo, disparó la brecha entre el mercado de cambios oficial y las opciones que existen para conseguir dólares a través del mercado de capitales.

Por su parte el dólar MEP, que se adquiere a través de operatoria con bonos se ubica por encima de los $ 63 y el dólar contado con liquidación, que se utiliza para cambiar pesos por dólares y mandarlos al exterior, alcanzó este viernes los $ 67,19, tras los impedimentos que puso el Central y la CNV a las operatorias para frenar el “dólar rulo”, la bicicleta que realizaban en la bolsa los ahorristas para aprovechar la brecha entre ambos mercados.

A su vez, a la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se sumó la confirmación sobre la demora del nuevo desembolso por u$s 5.400 millones, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

Todo esto impactó de lleno en el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos, cae 1,2% y se ubica en los 2.164 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

La semana del Dólar

Screenshot_27

Te puede interesar
720

"Encuentro entre Patricia Bullrich y Luis Chocobar: Diálogo tras la Condena por Homicidio"

Oscar A Canavese
País 12 de enero de 2024

En un gesto significativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el policía Luis Chocobar, quien enfrentó un juicio y fue condenado por el homicidio de un delincuente. El encuentro, programado para las 14 horas en la sede de la cartera policial, refleja el respaldo reiterado de Bullrich hacia Chocobar desde que el caso se hizo público en 2017. La condena, dictaminada por el Tribunal Oral de Menores, plantea preguntas sobre el límite del deber policial y la postura institucional.

Ranking