Vuelve a tensarse el proceso de transición en la provincia entre Lifschitz y Perotti

No se resuelven las diferencias entre el gobernador Miguel Lifschitz y su sucesor Omar Perotti.

Santa Fe 04 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
transicion sta fe

La tensión vuelve a marcar el proceso de transición santafesina, ahora con la Legislatura como telón de fondo: si bien el gobernador Miguel Lifschitz envió ayer a Diputados una nota comunicando que el proyecto de presupuesto 2020 ingresaría al cuerpo después del 11 de diciembre próximo, según lo acordado cara a cara con su sucesor, Omar Perotti, poco después el oficialismo propició el adelantamiento de ese plazo al 31 de octubre. Una jugada que dejó a los justicialistas masticando bronca.

"Es una marcada de cancha, se están probando el traje opositor antes de asumir ese rol", deslizaron anoche a La Capital por los pasillos de la Cámara baja respecto de la movida atribuida al bloque del Frente Progresista (FPCyS), que detonó el malestar de los legisladores del PJ. De todos modos, en el peronismo se arrogaron una movida destinada a evitar un pronunciamiento similar en el Senado provincial.

¿Paz efímera?

Dos semanas atrás, Lifschitz y Perotti se habían reunido en Rosario, marco en el cual acordaron que la confección del presupuesto para el año próximo correrá por cuenta del mandatario santafesino electo. Por entonces, el encuentro permitió aplacar los cortocircuitos registrados entres las partes.

Previamente, Lifschitz había tenido que salir al cruce de las advertencias lanzadas por la comisión de transición creada por el rafaelino sobre la situación financiera de Santa Fe a heredar a fin de año.

Además, antes del cónclave entre los gobernadores entrante y saliente, el Ministerio de Economía provincial había recibido un planteo por escrito de parte de los delegados de Perotti para que la confección del presupuesto quedara en manos del rafaelino. Y la gestión frentista se mostró dispuesta a "respetar" esa voluntad.

Pero lo cierto es que la transición volvió a navegar en aguas turbulentas. De hecho, el cambio de fecha impulsado por el oficialismo sorprendió a Perotti, quien ya regresó al país tras un minigira por Medio Oriente, en una reunión con dirigentes y legisladores peronistas.

"Es casi una declaración de guerra. Están desconociendo lo conversado semanas atrás", dijo —por lo bajo— un allegado al gobernador electo, al que también le hizo "ruido" que, un día antes del planteo en Diputados, Lifschitz le pidiera públicamente a Perotti que anuncie su gabinete para acelerar la transición.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!