Pacto con Irán: excarcelaron a Fernando Esteche, exlíder de Quebracho

Judiciales 03 de octubre de 2019 Por
La Justicia aceptó un pedido de excarcelación que presentó su defensa y le fijó una fianza de $400 mil. El dirigente estaba preso desde diciembre de 2017.
Screenshot_176

Liberaron al exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche por la causa de la firma del Memorando con Irán, en la que está procesado por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. La excarcelación fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 8, que estará a cargo del juicio por presunto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. El tribunal aceptó un pedido de liberación que hizo la defensa del dirigente, que estaba preso desde diciembre de 2017, y le fijó una fianza de $400 mil. El dirigente era el único que permanecía detenido por esta investigación.

Los jueces del Tribunal consideraron que la libertad de Esteche ya no podría afectar la instancia previa del juicio y el desarrollo del proceso. La medida fue dispuesta por unanimidad por los magistrados José Michilini, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, a cargo del juicio de la causa iniciada a partir de la denuncia del extitular de la UFI AMIA Alberto Nisman el 14 de enero de 2015, pocos días antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Esteche tenía dos condenas previas, una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos, que ya se dieron por cumplidas. Ahora el Tribunal resolvió liberarlo porque llevaba casi dos años preso sin condena en la causa del Memorando y sin fecha prevista de inicio para este debate oral.


Su defensa había presentado en varias oportunidades el pedido para que recuperara la libertad. En abril pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado esta presentación, en un fallo en el que los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon inadmisible el recurso interpuesto por sus abogados contra la decisión del TOF 8, que en ese momento le había negado la excarcelación.

La causa
Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

De acuerdo a la Justicia Esteche, junto al exdirigente piquetero Luis D'Elia y el dirigente islámico Jorge Khalil integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan de encubrimiento a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar