La nueva titular del Fondo Monetario recibió a Hernán Lacunza

El Mundo 26 de septiembre de 2019 Por
Kristalina Georgieva mantuvo una reunión protocolar con el ministro de Hacienda argentino y le ratificó que la Argentina está en el tope de prioridades para el FMI.
lacunza con georgieva

https://novedadesdelsur.com.ar/noticia/22600/kristalina-georgieva-es-la-nueva-directora-gerente-del-fmi

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió por primera vez con la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, quien hoy fue oficializada en el cargo, aunque no entrará en funciones hasta los primeros días del mes que viene.
 

La reunión no estaba programada y se produjo sólo porque el ministro se encontraba en la capital norteamericana para darles continuidad a las conversaciones técnicas iniciadas un día antes con los responsables del Fondo a cargo del caso argentino.

 Un dato no menor es que, el programa con la Argentina es hoy el más grande de la cartera de créditos del FMI, y su continuidad está en dudas por la incertidumbre política. De hecho, se perfila, según coinciden los observadores en la capital norteamericana, como uno de los primeros grandes desafíos que deberá enfrentar la nueva número uno del organismo.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Argentina en el Fondo y, según afirmaron desde Hacienda, Georgieva le ratificó al ministro que la Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo. También le habría dicho que quería que la primera reunión de su gestión fuera con las autoridades argentinas y que espera que ambas partes trabajen juntas para ir entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país.


Fuentes aseguraron que el encuentro fue de tipo “protocolar” y que fue pedido por los funcionarios del Gobierno aprovechando su presencia en Washington en el mismo día en que el board del FMI oficializó su designación. Aclararon que no esperaban “nada en concreto” de ese contacto, aunque indicaron que se habló allí del caso argentino.

 Próximas reuniones para liberar el quinto desembolso
Las conversaciones seguirán a partir del 14 de octubre, recién entonces, es posible que haya más certezas sobre el desembolso pendiente, correspondiente a la quinta revisión del acuerdo.

 Hoy, un día después del encuentro en Nueva York, del que también participó Macri, el número dos del FMI, David Lipton, consideró al respecto que la Argentina “quizá tenga que esperar un poco más”. En los hechos, es una admisión más de que, en pleno proceso electoral, el programa está virtualmente congelado.

En el entorno de Lacunza diluyen la gravedad de ese retraso. “No cambia nada si no llega” ese dinero, confiaron a este diario.

Además, en un comunicado difundido ayer luego del encuentro en Nueva York, Lipton se mostró comprensivo con decisiones del equipo económico como las restricciones cambiarias, con las que el FMI normalmente no comulga. “Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados”, indicó.

 
 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar