Quién es la primera detenida por el "Telar de la abundancia"

Tiene 18 años y dijo que "habría que arrestar a otros 100" que también cobraron.

País 01 de agosto de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el telar

Julieta Magalí Ruiz tiene 18 años y es la primera detenida por el "Telar de la abundancia", la actividad denunciada como un esquema piramidal de estafa. Aseguró que "habría que arrestar a otros 100" que también cobraron.

En 2016, Julieta Magalí Ruiz, entonces de 18 años, invitó a familiares a ingresar a un "Telar de la abundancia", una propuesta que encontró en internet para obtener dinero de forma rápida. Le funcionó y en poco tiempo consiguió unos 150.000 pesos con lo que quería abrir un estudio de danza. Se corrió la bola en su pequeña ciudad de Chamical y terminó en una estafa en la que cayeron unas 1.500 personas.

Julieta fue denunciada y "está imputada por el delito penal de estafa", fue detenida unos días y excarcelada, indicó a TN su abogado, Matías Moyano.

"Para que haya un ganador tiene que haber por lo menos ocho personas que participen de este sistema. Luego, cada uno de estos ocho tiene que buscar ocho personas más", explicó el abogado sobre el sistema de estafa piramidal. La ganancia obtenida de este sistema depende exclusivamente de la participación de nuevos miembros que pongan dinero.


El letrado puntualizó que sólo en la red que lideró la chica "hubo otras 100 personas que cobraron, Julieta es solo una de ellas". Por lo tanto, según el abogado, todos deberían ser imputados.

"Ella lo inició en su entorno familiar. Como Chamical es una ciudad de 20.000 habitantes en la que nos conocemos todos, la gente le preguntaba y ella iba guiando", dijo Moyano. De manera metódica, la joven anotó la creación de cada "flor de la abundancia" en unos cuadernos.

"Prácticamente estuvo todo Chamical involucrado en esto. Estos libros sirvieron de prueba", indicó el abogado. Según dijo, unas 700 personas solo perdieron plata mientras que el resto obtuvo algo de dinero. Unas 100 personas se llevaron un total de 7 millones de pesos.

El letrado sostuvo que Julieta era solo "una chica humilde de 18 años" y que "si hubiera sabido a donde iba a llegar todo eso, no lo habría hecho y menos con su familia".

Para ella era un "sistema solidario" y "hasta ingresaron personas sin poner dinero". "Uno de los motivos por el que colapsó el sistema es porque hubo gente que no aportó dinero y porque se acababa la población. Chamical es una ciudad muy humilde, donde el salario básico en ese momento era de 4.000-5.000 pesos. Después de un mes, un mes y medio se terminaron las personas que podían aportar 18.000 pesos para participar. Venían parientes de otras ciudades, continuó Moyano.

El abogado indicó que pese al escándalo, "después de tres años sigue funcionando en La Rioja". Ahora, se conocieron casos de famosas que participaron del "Telar de la abundancia" en distintas partes del país y el tema tomó notoriedad.

Te puede interesar
Ranking