Desmienten negociación por una moneda única con Brasil

La desmentida ocurrió mientras el presidente jair Bolsonaro se encontraba de visita en Argentina.

País 08 de junio de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0025702454

El Banco Central del Brasil negó ayer que "existan proyectos o estudios para una unión monetaria con Argentina", como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios.

"El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina", comunicó oficialmente la autoridad monetaria en el primer minuto de hoy, en forma extraordinaria.

La desmentida ocurrió mientras el presidente se encontraba en Argentina, como parte de su visita a su colega Mauricio Macri, en la primera gira que realizó a nuestro país.

En su regreso a Brasil, Bolsonaro insistió en que la creación de una moneda común para Argentina y Brasil puede servir para frenar las "aventuras socialistas" en la región. "Es un primer paso para un sueño", afirmó.

Mientras que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne aclaró desde Japón que se trata de "un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados".

El comunicado del Banco Central brasileño agregó: "Existen apenas, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómical".

La prensa brasileña destacó que Guedes aclaró que la idea lanzada para una moneda que se llamaría ‘peso-real' inicialmente entre Brasil y Argentina es un "proyecto para desarrollar de aquí a 20 años".

También la Comisión Europea desmintió otro de los anuncios que surgieron de la reunión entre Bolsonario y Macri. Se trata de la supuesta "inminencia" de un acuerdo con la Unión Europea.

"La Comisión Europea acoge y comparte el compromiso político del Mercosur para concluir estas negociaciones comerciales con éxito, para que esto suceda, aún queda trabajo por hacer al nivel técnico", dijo un portavoz de la Comisión.

Te puede interesar
Ranking