Una marea de venezolanos cruza a pie a Colombia .

El Mundo 08 de junio de 2019 Por
El gobierno de Caracas reactivó este sábado su principal paso peatonal.
miles-de-venezolanos-hicieron-fila___WRfAMtn7C_1256x620__1

Una avalancha de venezolanos cruzando a empujones los puentes fronterizos del Táchira, en Venezuela, hacia Cúcuta, Norte de Santander en Colombia, es lo que ha producido el primer día de reapertura de la frontera decretada por Nicolás Maduro después de tres meses y medio de cierre.

El cierre de la línea fronteriza de 2.219 kilómetros que comparte Venezuela con Colombia fue ordenado por el régimen chavista el 23 de febrero para impedir la iniciativa del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino del país por unas 50 naciones- de socorrer a más de 300.000 pacientes graves con la entrada de la ayuda humanitaria. Ahora se reabrió el paso para peatones, aunque sigue bloqueado para vehículos.



El impacto del cierre ha sido duro para los habitantes de Táchira, Mérida, Zulia y Apure que viven del abastecimiento de alimentos y medicinas en Cúcuta. El comercio bilateral en esa zona fronteriza mueve unos 7.000 millones de dólares que se ha visto afectada por el cierre.

La reapertura no ha eliminado los contenedores y obstáculos de los puentes internacionales que puso Maduro para impedir la ayuda humanitaria en febrero.


Esta medida anunciada el viernes a la noche está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.


“El paso es estrecho en el puente Simón Bolívar, la gente tiene que esquivar los contenedores que siguen bloqueando el paso por lo que prefiere cruzar las trochas peligrosas del crecido río Táchira”, dijo un caminante apurado por alcanzar la orilla colombiana.

Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18.000 personas "por los pasos habilitados en Norte de Santander".


Miles de venezolanos cruzaron el puente hacia la localidad colombiana de Cúcuta este sábado. /REUTERS
"Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades", afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Unos 5.000 venezolanos cruzan diariamente los 4 puentes internacionales en San Antonio y Ureña del Táchira bien para ir al colegio, hacer compras o para escapar de la agobiante crisis. Los “colectivos” paramilitares chavistas cobran una suma alta para permitir el paso de gente por las trochas -senderos-de los caminos verdes o el contrabando de gasolina regalada venezolana hacia Colombia.


Más de 200 toneladas de ayuda humanitaria enviada por los Estados Unidos, USAID, estaban almacenadas en los galpones de Cúcuta a la espera de que se autorizara el traslado de los productos hacia los hospitales y centros de salud en Venezuela.

Parte de la ayuda almacenada se fue distribuyendo por los caminos verdes a los necesitados y otra parte se está ofreciendo a los venezolanos migrados que ya se encuentran en Cúcuta para cubrir sus necesidades, dijeron fuentes de la oposición de "Operación Rescate".

Según un informe divulgado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia.

​Caracas, especial

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar