Venado Tuerto: El Municipio pretende vender un lote reservado para calle y los vecinos expresaron su rechazo

Vecinos del barrio Centro II concurrieron hoy al Concejo Municipal para exponer su preocupación por la posible venta de un terreno ubicado en la zona de Azcuénaga y Pellegrini, que es propiedad del Estado local y está reservado para apertura de calle.

Regionales 15 de mayo de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
rebasti-facundo

Vecinos del barrio Centro II concurrieron hoy al Concejo Municipal para exponer su preocupación por la posible venta de un terreno ubicado en la zona de Azcuénaga y Pellegrini, que es propiedad del Estado local y está reservado para apertura de calle. Ese lote está incluido en el combo que el Municipio quiere entregar para poder comprar el campo donde se emplazará el nuevo circuito Keni Solián. Desde la oposición ya plantearon que se deberá buscar un terreno opcional para concretar la transacción.

El presidente de la vecinal del Centro II, Facundo Rebasti, explicó que el terreno en discordia estaba reservado para abrir calle Azcuénaga entre Pellegrini e Iturraspe, pero “de un día para el otro nos enteramos que este terreno, que fue adquirido por la Municipalidad para ese fin, ahora tienen la intención de venderlo. Ante esta situación, decidimos movilizarnos para que no se venda el terreno y se cumpla con la promesa que lleva varios años y mejoraría la movilidad, el tránsito y la planificación urbana”.

La traza de calle Azcuénaga está interrumpida entre Mitre e Iturraspe, con una pequeña cortada a la altura de Pellegrini. La Municipalidad tomó hace mucho tiempo el compromiso de abrir la calle entre Pellegrini e Iturraspe, y para eso avanzó con la adquisición de un lote. El único impedimento sería una casa antigua que debería demolerse sobre Iturraspe. Sin embargo, el gobierno local decidió ofrecer ese lote como parte de pago del predio donde se proyecta la instalación del circuito automotor.

El proyecto

El Ejecutivo ya envió el proyecto de ordenanza para canjear 26,5 hectáreas con un privado a cambio de 16 lotes municipales, más un saldo que rondaría el 15 por ciento, que debería ser pagado en efectivo. El valor total de la transacción ronda los 18 millones de pesos y para el saldo que quede se utilizaría parte de lo producido por la venta del lote de Belgrano y 9 de Julio.

El campo está ubicado en la zona de Circunvalación y Neuquén, y el Municipio tiene la posibilidad de adquirir otras 26 hectáreas lindantes. En principio desde el Concejo se veía con buenos ojos la posibilidad de concretar la operatoria, aunque siempre se aclaró que era necesario contar con mayor información sobre los terrenos.

No es un dato menor que se reemplace el lote de Azcuénga y Pellegrini, dado que es el único ubicado en la zona céntrica y habría sido una de las exigencias del vendedor contar con al menos uno de esas características. Habrá que ver qué alternativas puede ofrecer el Municipio.

Vivienda ubicada sobre Iturraspe que debería demolerse.

Sigue el debate

“El pedido de venta de terreno fue planteando por el Municipio a los concejales, que son los que encargados de aceptarlo o rechazarlo, y estamos planteando que no accedan a la venta del lote, priorizando la cuestión urbana”, destacó Rebasti en la jornada de hoy.

El dirigente barrial concluyó: “El terreno fue comprado por la Municipalidad con la condición de que se tendría que abrir la calle, existió el compromiso incluso con la mujer vendedora y no se estaría cumpliendo. Si hay una planificación, no hay que volver atrás porque se necesita dinero para otro proyecto, sino que se haga lo que se tiene que hacer”.

En la jornada de mañana está prevista una nueva reunión en el Concejo con todas las partes interesadas en el proyecto, tratando de arribar a un acuerdo. Aunque los ediles de la oposición ya adelantaron su postura de priorizar la apertura de calle Azcuénga y buscar un terreno alternativo.

Últimas noticias
Te puede interesar
430064121_932586934934437_5293871531933552023_n

Melincue: requisa en alcaldia Departamental

Novedades del Sur
Regionales 12 de marzo de 2024

Se destaca que la operación se desarrolló sin incidentes y no se reportaron novedades significativas. Esta acción refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad y el orden en la Alcaidía Departamental de Melincué.

Ranking