Cancelaron tres vuelos de aviones Sukhoi del mismo modelo que se incendió en Moscú y dejó 41 muertos

Uno de ellos pertenecía a la aerolínea de bandera rusa Aeroflot y debió retornar al aeropuerto Sheremetyevo, mientras que los restantes eran de la regional Azimuth y fueron anulados poco antes de despegar

País 13 de mayo de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Sukhoi-Superjet-100-avion-1920-3

Tres aeronaves de fabricación rusa Sukhoi SuperJet 100, el mismo modelo que la semana pasada en un vuelo de Aeroflot debió realizar un aterrizaje de emergencia en el que murieron 41 personas, sufrieron desperfectos técnicos este lunes, según reportaron medios de Rusia.
El primer incidente fue reportado por la cadena de televisión Zvezda y tuvo como protagonista a un SuperJet 100 nuevamente de la aerolínea de bandera Aeroflot, que despegó desde el aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, con destino a Samara, en el sur del país, y debió retornar por un problema técnico.
La ruta del vuelo SU1206 fue registrada por el sitio de monitoreo aéreo FlightRadar24, y marca claramente un giruo en U para retornar a Moscú.
  
De acuerdo a la agencia rusa TASS, el "sensor de presurización de la cabina" dejó de funcionar y en consecuencia el piloto tomó la decisión de volver.
 
En tanto otro Superjet 100, esta vez operado por la aerolínea regional Azimuth, sufrió un desperfecto cuando se disponía a despegar para cubrir la ruta entre Krasnodar, en el Cáucaso, y Chelyabinsk, en el centro del país, y el vuelo tuvo que ser cancelado, de acuerdo al periódico digital Ura.ru, basado en Yekaterimburgo.
 
Al parecer la aeronave ya estaba cargada de pasajeros y estaba preparándose para el despegue cuando el capitán indicó que había un retraso por un problema técnico, luego de que se cortara el sistema de ventilación.
 
El SuperJet 100 voló por primera vez en 2008 y entró en servicio en 2011, convirtiéndose en un orgullo de la industria aeronáutica rusa (AFP)
Tras un retraso de varias horas los pasajeros fueron llevados a otro Superjet 100, único modelo operado por Azimuth, que finalmente estuvo en condiciones de cubrir la ruta.
Hubo además un retraso importante de ocho horas en otro vuelo de Azimuth, esta vez en la ruta entre Novosibirsk y Rostov-on-Don, debido a un problema técnico no especificado en un SuperJet 100, de acuerdo a la cadena 360 TV.
Expertos rusos citados por este medio local han señalado que esta serie de cancelaciones, tres en el mismo día, sufridas por aviones SuperJet100 se debe a una mayor atención a las pequeñas fallas prestada por las diferentes aerolíneas, luego del trágico incidente ocurrido el 5 de mayo en Sheremetyevo.
 
En aquel momento el Sukhoi operado por Aeroflot sufrió una falla importante en sus sistemas de comunicación y emprendió el retorno al aeropuerto moscovita poco después de despegar con 78 personas a bordo.
Cuando el piloto intentó el aterrizaje de emergencia un gran incendio envolvió a la parte trasera del avión, presuntamente causado por la carga completa de combustible y la brusquedad de la maniobra, y 40 pasajeros y un tripulante perdieron la vida.
El incidente puso la lupa sobre la extensa flota de SuperJet 100 en uso en Rusia y unos pocos países más, una aeronave que ya había provocado diversas quejas por sus persistentes fallas técnicas.
 
Al respecto, Yuri Sytnik, piloto ruso y ex director de vuelo de la aerolínea Vnukovo, dijo a 360TV que hasta el incidente en Sheremetyevo las tripulaciones estaba acostumbradas a volar con pequeñas fallas de funcionamiento "permisibles" que no afectaban a la seguridad del vuelo.
Pero ahora y mientras continúan las investigaciones por el trágico vuelo SU1492, cualquier alerta es suficiente para dejar a los SuperJet 100, un modelo que volvió por primera vez en 2008 y fue alguna vez el orgullo de la industria aeronáutica rusa, preventivamente en los hangares, especialmente luego de que la estadounidense Boeing se viera forzada a hacer lo mismo con su modelo 737 MAX tras dos trágicos accidentes recientes.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.