Melisa Mansino - Construcción de dos unidades habitacionales en el Hogar Niño Jesús.

Melisa Mansino, Secretaria de Acción Social, habló con FM SONIC acerca de la construcción de dos unidades habitacionales en el Hogar Niño Jesús.

26 de marzo de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
melisa manzino
melisa manzino

Melisa Mansino, Secretaria de Acción Social, habló con FM SONIC acerca de la construcción de dos unidades habitacionales en el Hogar Niño Jesús.

Se están construyendo dos unidades habitacionales en lo que es la sala Madre Teresa de Calcuta, una gestión que se inició hace un año en la dirección de vivienda y desarrollo social, con la necesidad de tener un espacio para auto validación de los chicos, ¿que es esto de la auto validación?

Son dos unidades habitacionales, una se planteo para trabajar la autovalidación, el egreso asistido y otra para poder abordar situaciones de violencia de género.

Hablamos de autovalidación por el trabajo que venimos desarrollando por la protección integral del niño. Hace un año más o menos, en febrero de 2018 se inaugura el edificio, donde residen niños y niñas, que por algún motivo tuvieron que ser separados de su centro de vida. Y reciben el cuidado de personas idóneas y que puedan seguir desarrollando sus actividades, esa es la finalidad del hogar Niño Jesús. 

¿Qué tipo de problemáticas atiende? ¿Hay chicos que están en situación de abandono, de indigencia, cuáles son los criterios que se tienen en cuenta?

Las situaciones son muy diversas, uno quisiera que estas situaciones no existieran, pero la realidad hace que existan y hay que abordarlas. Y brindarles a esos chicos un lugar alternativo. Cuando un niño o niña llega a un hogar es porque paso por situaciones graves, no es un mal comportamiento o una situación esporádica por parte de los adultos responsables.

Se trabaja muchísimo antes de tomar lo que se llama la medida seccional que es el nombre técnico que recibe la medida por la cual uno retira los chicos de la casa, para tratar de evitar situaciones de riesgo con su familia.

¿Tiene que ser con el consentimiento de la familia?

No, no hay situaciones que los padres admiten, por ejemplo la cuestión de falta de cuidado, de agresión o situaciones más graves, como abandono. Que no siempre tiene que ver con la ausencia física, muchas veces tienen que ver con no seguir adelante o ni siquiera iniciar un tratamiento médico ante una situación de gravedad.

¿Es fácil quitarle la tutela a un padre o tiene un procedimiento legal?

Cuando abordamos una situación y la medida excepcional de retirar a un niño de su hogar es la última opción. Siempre tratamos de trabajar con la familia para que puedan asumir el cuidado y para continuar en el seno familiar. Recién en ese momento si se observa que esto no próspera se busca en la familia ampliada, tíos, abuelos, algún padrino, algún referente. Y si eso no es posible tampoco recién ahí se plantea la cuestión 

¿Cuantos niños hay en este momento?

Nosotros tenemos convenios actualmente de 8 plazas. No todos los niños - niñas son de Villa Cañás. Contamos con chicos de toda la región. Tenemos convenio con la provincia, recibimos ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para poder construir el edificio propio. También contamos con un apoyo económico para poder sostenerlo y hay un objetivo, que el chico logré su independencia y resguardar a ese niño que no puede vivir en su seno familiar y después se empieza a buscar que vuelva con su familia.  Uno toma la medida por un máximo de 6 meses porque se toman por tres meses pudiéndose prorrogar por 3 meses más.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.