Quien da respuestas ?

A un día del Día del Periodista, hoy cuando comencé mi programación de la semana me anoticié de algo que ya nos venía difundiéndose desde la semana pasada: Los medios locales ya no pueden poner al aire las voces oficiales de las autoridades policiales.

País 06 de junio de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
latest?cb=20100307000135


Y yo me pregunto, ¿a quién beneficia o perjudica esto? La única respuesta es: a la sociedad. Porque acá no es el medio el que queda mal por no informar ni la cúpula policial queda bien porque no se comunica lo que pasa en la ciudad, en la región o en la provincia; es a la gente a quien perjudicamos porque nos mutilan parte de nuestro rol que es informar.
Como iniciaba estas palabras, mañana es el Día del Periodista y yo y mi equipo nos preguntamos si esta mordaza es para todos los medios de comunicación. Si a medios regionales reconocidos o provinciales muy apegados al gobierno también se le prohíbe tener una voz oficial o sola levantan el teléfono y les llega el correspondiente parte a su mail. Y si publican o difunden radialmente una información se los llama para pedir moderación.
Estoy seguro que éstas son directivas de estamentos muy altos, no creo que esta negación a hablar de parte de la Policía local sea una orden regional, y tampoco creo que sean solo policiales las decisiones porque como ocurrió desde siempre la política está en medio.
Todos conocen quien es el ministro de Seguridad de la provincia y esta consonancia ocurre cuando se están bajando órdenes de remover varias cabezas de comisarias distritales y al parecer también quiere conducir los destinos de los medios a los que no puede llegar con pautas oficiales.
No estoy culpando, quiero que quede claro, a la policía local porque cada vez que lo hemos llamado Becerra nos ha atendido y en estas últimas comunicaciones se ha disculpado por no poder hablar. Como dije, son bajadas de funcionarios con más altura que se olvidan de donde vienen y a quien “pucherearon” para llegar donde están hoy. Que se creen que la política es eterna y que algún día, cuando ya no tenga privilegios ni protección, son los medios regionales los que le darán un espacio. El mío no creo, porque en esta ciudad ha dejado varias deudas.
Sé que estas palabras no cambiarán mucho, pero espero que se acuerden que los medios son libres y que nos dejen cumplir nuestro papel porque cuando hablemos a nuestro parecer no nos podrán venir a decir que mentimos o no tenemos la voz oficial. De ahora en más, nuestra voz será la oficial.

Oscar Andrés Canavese

Últimas noticias
franco-mastantuono_862x485

River también le ganó a Libertad y sigue ideal en la Copa Libertadores

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 25 de abril de 2024

El Millonario ganaba con justicia en el Defensores del Chaco con gol de Solari pero el Gumarelo se lo igualó en su primera chance con Espinoza. Después, batalló en el complemento hasta el alcanzar el 2-1 final con Mastantuono para pasar la página del Superclásico y seguir ideal en el certamen.

Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.