Fundación de Salvador Dalí exige a "La Casa de Papel” dejar de usar la imagen del artista

La organización está severamente preocupada por la imagen y el legado del pintor.

País 27 de enero de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
f800x450-466134_517580_0

"La Casa de Papel” ha captado un gran número de seguidores en España y todo el mundo. La serie narra la historia de un grupo de ladrones que desarrolla el magistral robo a la casa de la moneda para imprimir nada menos que 2.400 millones de euros durante 11 largos días en los que mantienen como rehenes a quienes se encuentran en el lugar. No obstante, la producción enfrenta una nueva polémica luego de que la Fundación de Salvador Dalíexigiera retirar la icónica máscara que usan los vándalos, muy parecida a la fisonomía del artista.


El accesorio que se ha convertido en un ícono de la serie, junto con el mono rojo que usan todos los atracadores y es por ello que la Fundación Gala-Salvador Dalí está seriamente preocupada por el uso que se le ha dado en la serie. La organización fue creada por el propio artista en 1983 con el objetivo de proteger, fomentar y defender su imagen y legado. La representación legal informó: “Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”.

Original de Álex Pina, “La Casa de Papel” se estrenó en mayo de 2017 en España y tuvo una segunda temporada. Posteriormente fue comprada por Netflix, que la editó y acortó la duración de los capítulos. Acto seguido la transmitió en todo el mundo y lo demás lo conocemos. Se posicionó como la ficción de habla no inglesa con más visualizaciones en la historia de Netflix.


No obstante, la Fundación quiere mantener a raya a los atracadores de la vida real que hacen uso de la máscara de Dalí, simulando ser actores de la popular serie. Por su parte, la fundación de Figueres (Girona), aunque recuerda que “tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí”, destaca que “no se trata tan solo de un tema económico” y es por ello que, “cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Además la fundación agrega que ahora que La casa de papel está en manos de Netflix “es todo un poco más complejo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.