NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Inundaciones: continúan 2399 personas evacuadas en Santa Fe

Según informaron desde la Prefectura Naval y el Observatorio de la Universidad del Litoral descendieron los ríos Paraná y Salado. El intendente de Angélica dijo que “el impacto económico es fenomenal”.

Provinciales 06 de mayo de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
evacuados-1

El río Paraná experimentó un descenso de 6 centímetros en las últimas horas, llegando a un registro de 5,73 metros; en tanto el río Salado bajó 5 centímetros y se ubicó en 5,82 metros, de acuerdo a las mediciones de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el Observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó en la víspera un proyecto para que los perjudicados por las inundaciones no paguen durante los meses de mayo, junio y julio la Tasa General del Inmueble y el Derecho de Registro e Inspección.

“Si bien esta medida no resuelve el problema que los vecinos afectados están padeciendo, contribuye en parte a afrontar la situación que padecen las familias damnificadas” dijo el edil Ignacio Martínez Kerz, autor del proyecto, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, en diálogo con Télam, Gustavo Colombero, intendente de la ciudad de Angélica, departamento Castellanos, a 82 kilómetros al oeste de la capital provincial, expresó que “el 80% de los campos fueron afectados; la producción normal de leche es de 10 millones de litros diarios y hoy está en no más de cuatro millones. Lentamente bajan las aguas y calculamos que recién a fin de año podrían recuperarse los campos anegados. Es la peor crisis de los últimos 50 años”.

“Las napas freáticas en los campos estaban a 8 o 10 metros hoy están a 20 centímetros, hubo un corrimiento de las mismas, las vacas tocan con la panza el barro, duermen mojadas y los terneros mueren con condiciones adversas. Antes de las inundaciones quedaban cuatro mil tambos y de ésos unos tres mil y pico están afectados, algunos han dejado de producir, no pueden alimentar al ganado, los corrales están destruidos”, detalló.

“El impacto económico es fenomenal, será un año complicado; perdemos todos: nación, provincia y municipio porque no hay producción”, concluyó.

- EC

Te puede interesar

Boletín de noticias