Villa Cañás | Sigue el debate en el Concejo por la actualización tarifaria del agua : “La deuda de la obra de cloacas no tiene incidencia en este aumento”

Consideró el presidente del Concejo Deliberantes, Walter Rossi debido a que el Partido Justicialista hizo un pedido de informe sobre los contribuyentes deudores de la obra de tendido de la red de cloacas. Esto surge luego de que la Cooperativa de Agua Potable solicitara al Honorable Concejo Municipal el aumento de su tarifa por una cifra inicial de casi un 50%.

05 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
rossi 3

Ante este pedido, solicitado a principio de abril, el HCM empezó a debatir la aprobación o no de este incremento que llevaría el metro cubico de agua potable de 6,42 pesos actuales a 9,50 pesos, el bloque opositor (PJ) mediante Minuta de Comunicación pide un detalle de los usuarios morosos con respecto al tendido de la red de cloacas.

“Ayer en Reunión de Comisión convocamos al departamento ejecutivo y a los miembros de la Cooperativa de Agua Potable a partir de las posiciones encontradas que tenemos dentro del Concejo y así poder a avanzar en su tratamiento. Lamentablemente la Cooperativa de Agua Potable no pudo asistir así que la reunión se llevó a cabo con el intendente, el secretario de Economía y la doctora melisa Manzino (actual secretaria de Acción Social y ex asesora legal del municipio)”, comunicaba en FM Sonic el concejal Walter Rossi.

Ya que el tema primordial de esta convocatoria era conocer el estado de las intimaciones por la deuda de cloacas a partir de un pedido de informe que hace el Partido Justicialista es que se presentó la ex asesora legal “para contar cómo estuvo trabajando todo este tiempo con el tema de intimaciones y apremios respecto de la deuda de cloacas”.

El departamento ejecutivo local “expuso de manera muy clara con toda la documentación respaldatoria y dando cumplimiento en tiempo y forma al pedido de informe. Se intercambiaron opiniones y criterios y manifestaron cómo se trabajó en el sistema de cobranza de la obra de cloacas”.

A partir de esta presentación, la parte oficialista objeta que la deuda de la obra de cloacas y el pedido de aumento de tarifa del agua potable “son dos cuestiones independientes”.

“Una cosa es la actualización de la tarifa de agua potable -se extendió- que se pide a raíz de la situación inflacionaria del país, pero que nada tiene que ver con la deuda de cloacas porque esa obra se llevó adelante por el sistema de contribución de mejoras que es estrictamente municipal”.

“La obra de cloacas se inauguró en 2006 y avanzó de manera silenciosa y hoy más del 90 % de la cuidad cuenta con el tendido de la red. Acá no se habla del servicio, que sí se encarga la Cooperativa de Agua Potable, sino del tendido y hay muchos contribuyentes que no lo pagaron y es una obligación hacerlo”.

Según Rossi, la deuda rodaría los 9 millones de pesos, y según el planteo del PJ local, la Municipalidad debe cobrar esa deuda para que la Cooperativa de Agua Potable se vea beneficiada. Punto en el cual disienten ya que “no hay punto de conexión porque estamos hablando del servicio de agua potable frente a una obra que se administra desde la Municipalidad y los fondos se recaudan en una cuenta que es la unidad cuenta obra de cloacas que también maneja la Municipalidad, por lo tanto es muy difícil desde el punto de vista jurídico lograr esa conexión. Es decir, que esto no condiciona al aumento del metro cubico de agua”, indicaba Rossi.

“Podemos discutir si hay que aumentar o no la tarifa pero no podemos argumentar que el factor determinante sea la deuda de la obra de cloacas porque nada tiene que ver".

Respecto a la aprobación, modificación o rechazo a este pedido de aumento señaló que se seguirá tratando en las siguientes sesiones.

“A nadie nos gusta hablar de aumentos, pero en este contexto se le está haciendo sumamente difícil a la Cooperativa mantener su estructura porque con la devaluación del 60 % más los insumos que emplean para el tratamiento del agua en valor dólar, consideraremos cómo se actualizará la tarifa y de qué manera para que impacte menos en el bolsillo del vecino”, concluyó.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.