El 70% de las pérdidas nacionales de soja pertenecen a Santa Fe

Así lo estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Según el relevamiento, las pérdidas por inundación en la producción de soja en la provincia ascenderían 2.376.000 toneladas sobre un total proyectado de 3.300.520 toneladas

Santa Fe 05 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
inundacion.jpg_1572130063

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las pérdidas en la producción de soja en Santa Fe ascenderían 2.376.000 toneladas sobre un total proyectado a nivel nacional de 3.300.520 toneladas, lo que representaría el 71% de las pérdidas y una merma en las exportaciones valuadas en u$s 910 millones.

Los temporales que azotaron la provincia durante las últimas semanas produjeron estragos en la soja.

Las zonas más perjudicadas fueron la región norte del área núcleo, con pérdidas cercanas a 1,5 millones de toneladas y la zona centro sur, con 876.536 toneladas damnificadas.

“Con respecto a la cosecha de soja, habrá pérdidas por rinde (se proyecta una caída del 30%) y por calidad del grano que sumarán unos u$s 3 mil millones en Santa Fe. Además, las inundaciones empeoraron la ya averiada infraestructura de transporte de rutas y caminos rurales” señaló el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, quien compartió la reunión con los representantes de la BCR; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe y el secretario de Lechería, Pedro Moroni.

“Logramos instalar el concepto de emergencia extraordinaria, que va a requerir soluciones extraordinarias. Hay 7 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 3,4 están bajo agua. La cosecha gruesa y la cuenca lechera de la provincia son las producciones más afectadas” sostuvo Contigiani y aseguró que entre “el 50 y el 60% de la producción lechera se está perdiendo por día; si en promedio se producían 8 millones de litros por día y hoy se están produciendo 4”.

Además, el ministro comentó que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, solicitó al Gobierno Nacional 1.000 millones de pesos para atender la coyuntura, y ya asignó 800 millones para arreglar caminos y accesos.

En cuanto al financiamiento, Contigiani reafirmó la necesidad de crédito y financiamiento (con un año de gracia) para el sector productivo.

La FAA calculó una deuda de 5.000 millones de pesos en insumos de los productores, y la necesidad de afrontar nuevos gastos para la próxima siembra.

- R3

Te puede interesar
2024-04-05NID_280031O_1

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

GASTON PAROLA
Santa Fe 05 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!