Inundaciones: la Provincia decretará la emergencia vial

El administrador provincial de Vialidad dijo que la decisión política está tomada. Posibilitará agilizar procesos licitatorios y comenzar con reparaciones de manera urgente. Permitirá además transferir fondos a municipios y comunas para los arreglos.

Santa Fe 05 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
03F1-gobierno-de-santa-fe.jpeg_973718260

Este miércoles, Diario UNO reflejó que el gobierno provincial planea destinar 1.600 millones de pesos, en dos etapas, para la reparación de rutas y caminos deteriorados por las lluvias y la crecida. Con la intención de poder disponer de esos fondos rápidamente, el administrador provincial de Vialidad, Jorge Pablo Seghezzo confirmó que hay una firme decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de decretar la emergencia vial en Santa Fe.

“Me imagino que saldrá en los próximos días, antes del final de la semana seguro, pero estaba firme la decisión de hacerlo”, contó.

El funcionario explicó que esta medida permitirá disponer de una asignación especial de fondos para el arreglo de la red vial que en su gran mayoría está compuesta por caminos en manos de comunas y municipios. 

“Tenemos entre 80 y 90 mil kilómetros de caminos comunales y solamente 13 mil de rutas provinciales. Entonces lo que vamos a hacer es apoyar a las comunas y municipios para que ellos puedan restablecer su red comunal, que la verdad que ha sido muy destrozada en el último tiempo”, indicó.

En ese sentido, parte de los 800 millones anunciados esta semana para rutas y caminos, serán transferidos a los gobiernos locales, luego de que se decrete la emergencia, para que lo más pronto posible se pueda comenzar con las obras.

“Tenemos 250 motoniveladoras preparadas para esta tarea y hoy a la mañana (por ayer) cursamos a todas las comunas y municipios de la provincia, las planillas de la información que nos tienen que suministrar para hacer la reparación de los caminos y firmar los contratos”, señaló y agregó: “En Vera, General Obligado, General López, y en todos los lugares donde se puede trabajar, ya se está trabajando. En otros como San Cristóbal tenemos que esperar que bajen un poco las aguas, y se sequen un poco los caminos”.

Sobre el decreto

Según manifestó Seghezzo, la declaración de emergencia posibilitará una asignación extraordinaria de fondos, y acortar considerablemente los procesos de contratación de los trabajos, y en esa línea sostuvo que una licitación para repavimentaciones demora mucho más tiempo del que disponen localidades y pueblos aislados por el estado de los caminos.

“La verdad es que tenemos accesos a localidades que por la emergencia hídrica están destrozados, los tenemos que volver a hacer. No podemos estar esperando cuatro o cinco meses. Esto nos da mayor agilidad en cuanto a la contratación y la posibilidad además de poder destinar fondos a municipios para que ellos mismos arreglen su red comunal, porque Vialidad no tiene esta posibilidad”, resaltó. 

En tanto, subrayó que la emergencia por un lado atrasa el Plan Vial, pero por el otro otorga recursos para poder reponer los caminos de ripio, de la cuenca lechera, y otros trabajos que antes no estaban al alcance.

Por dónde comenzar

La prioridad para los arreglos estará fijada de acuerdo al estado de los caminos y a la posibilidad de comenzar o no a realizar los trabajos. “Hay caminos que hasta dentro de un mes no vamos a poder seguro porque hoy están totalmente inundados y hay que esperar que el agua baje. La prioridad es de la zonas más altas a las más bajas. Donde se puede trabajar, ya los equipos están entrando”, finalizó. 

- UNO 

Te puede interesar
imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

p2

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Novedades del Sur
Santa Fe 03 de marzo de 2024

Los operativos se realizan de manera aleatoria en todas las unidades de la provincia, sin horarios ni días definidos. El objetivo es ajustar el control formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de «alto perfil», que son aquellos internos que están sospechados o sindicados de ordenar delitos desde las cárceles.

85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.