Desde Salud aseguraron que se detectó el primer caso de Gripe A en la provincia

Corresponde al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años.

Santa Fe 03 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vacuna_0.jpg_973718260

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que se detectó el primer caso confirmado de Influenza, correspondiente al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años, mediante el análisis realizado por la Unidad Centinela del Instituto CONI.

Además, explicaron que dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). La misma está disponible en todos los centros de salud de la provincia.

En ese sentido, este martes, a las 11 horas, en el despacho del ministro de Salud, ubicado en Juan de Garay 2880, 1º piso de la ciudad de Santa Fe, equipos de salud procederán a vacunar a periodistas.

El propósito de esta campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.

POBLACIÓN OBJETIVO

La misma, está destinada a Lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo:

1) Personal de salud (vacuna Viraflu®)

2) Embarazadas y Puérperas: (vacuna Viraflu®) - Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación - Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

Durante el embarazo, la mujer debe recibir vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y vacuna triple bacteriana acelular* [dTpa] después de la semana 20 de gestación. Se requiere revacunación con dTpa en cada embarazo.

3) Niños de 6 a 24 meses de edad (vacuna Viraflu® Pediátrica o mitad de dosis de Viraflu®)

Las personas con indicación de vacunación antigripal incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no necesitarán orden médica (personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas).

4) Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive (Vacuna Viraflu® o Viraflu® Pediátrica según corresponda) con una o más de las siguientes entidades.

GRUPO 1: Enfermedades respiratorias: enfermedad respiratoria crónica (Asma moderada y grave, hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).

GRUPO 2: Enfermedades cardíacas: a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía b) Cardiopatías congénitas

GRUPO 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

a) Infección por VIH

b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

c) Inmunodeficiencia congénita d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)

e) Desnutrición grave

GRUPO 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados

a) Tumor de órgano sólido en tratamiento

b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa

c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

GRUPO 5: Otros

a) Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40

b) Diabéticos

c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. 

d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

g) Convivientes de enfermos oncohematológicos.

h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (excepto obesos), debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece.

5) Personas mayores o igual de 65 años (Vacuna Viraflu®)

En las personas mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.

ESTADÍSTICAS

En lo que va del año 2016, a nivel nacional, fueron notificadas 185 muestras positivas para el grupo de virus influenza, de las cuales 88 fueron positivas para influenza tipo AH1N1, 59 positivas para influenza A sin su tipificar y solo 5 para influenza AH3N2.

Dichos casos se encuentran radicados en Salta 102 (con predominio de Influenza A H1N1 pandémico), 36 en Tucumán (con circulación de Influenza A H1N1 pandémico), 18 en Provincia de Buenos Aires, 14 en C.A.B.A., 4 en Chaco, 4 en Jujuy, 3 en Neuquén, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.

 - UNO

Últimas noticias
Te puede interesar
8d2c5b1d-413d-46d6-a14d-768f6a8c34ae

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

Ranking