La provincia de Santa Fe consolida su presencia en la Feria del Libro

Espacio Santafesino edita unos 700 títulos de sellos y autores independientes. Además, ahora lanzan un libro digital. Es su noveno año consecutivo en la tradicional feria.

Santa Fe 02 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
05-02-IG1801.jpg_88717827

La provincia de Santa Fe dijo presente por noveno año consecutivo en la tradicional Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires hasta el 9 de mayo próximo. Totalmente renovado, el stand de 64 metros cuadrados, se puede visitar todos los días. El lector curioso encontrará allí la producción de más de 700 títulos de 30 sellos editoriales y fonográficos, así como la obra de un centenar de autores independientes locales; y trabajos realizados en distintas convocatorias de Espacio Santafesino, el programa de estímulo de las industrias creativas y culturales de la provincia.

En esta oportunidad, además de las muestras y exposiciones de lo más representantivo de la identidad santafesina, el 29 de abril -el Día de la Provincia Santa Fe en la feria- el Ministerio de Innovación y Cultura lanzó "Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos", un libro-biblioteca con más de 170 relatos que renuevan la mirada sobre el diálogo fecundo entre la cultura y el territorio. Algunos de sus relatos ya son legendarios e incluye a clásicos como Juan José Saer, Mateo Booz, Alcides Greca, Jorge Riestra, Luis Gudiño Kramer, Gastón Gori, Abel Rodríguez, Lermo Balbi, Diego Oxley, Velmiro Ayala Gauna, Leonardo Castellani y Carlos Carranza.

El libro es una antología y una biblioteca digital. La antología reúne -imitando y expandiendo el sistema que Mateo Booz imaginó para "Santa Fe, mi país"-, relatos de ciudades, de campos, de los pueblos y de las islas santafesinas, esta vez, a cargo de todos sus narradores clásicos. La biblioteca digital -incluida en un CDRom- presenta 11 libros imprescindibles de esta tradición, minuciosamente cotejados con las primeras ediciones originales. "Para los santafesinos es muy importante estar acá -afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz-, ya que tenemos editores, escritores, músicos, artistas plásticos y gente de la cultura en general muy representativa. Estamos orgullosos de ofrecer un stand en esta feria tan importante para que puedan mostrar su trabajo. Además, con Espacio Santafesino tienen la posibilidad de publicar y expandir su obra, que es el tesoro más importante. Este programa de estímulo de la producción busca, precisamente, que se sostengan en el tiempo y nuestros artistas y nuestras industrias culturales consoliden su camino", aseguró.

Carla Fiocca es oriunda de Villa Gobernador Gálvez y, a través del programa Espacio Santafesino, publicó su libro "Victoria" y participa así de la feria cultural más importante del país. "La concurrencia fue un éxito. Es una alegría saber que en la era de lo visual y lo tecnológico, el libro no está muerto", dijo Fiocca sobre su experiencia y perspectivas personales. Y agregó: "Santa Fe me dio la posibilidad, como a cientos, de que mis libros pudieran ser vistos y tocados por un incalculable número de visitantes. Quise llevar mi novela allá para mostrar que Villa Gobernador Gálvez también tiene miradas profundas, como la mía, una mujer de 31 años con un bolsito cargado de sueños".

Desde la Editorial Santafesina Palabrava, en tanto, centran su objetivo principal en publicar autores de la provincia de Santa Fe y difundir sus obras. Graciela Prieto Rey, responsable de la editorial capitalina, destacó: "Fue una oportunidad excelente, no solamente como editoras sino como escritoras. La editorial está presente con 12 títulos, entre los que se cuentan "Salir de cacería", de Patricia Severín (Reconquista), "Crónicas del hombre alto", "Relatos de Alfredo Di Bernardo" (Santa Fe), "Timbre a la hora de almorzar", "Cuentos de Angel Balzarino" (Rafaela), y "Otras vidas", cuentos de Angélica Gorodischer (Rosario); es una colección que la editorial publica con el invalorable plus de que sus tapas fueron ilustradas por artistas plásticos santafesinos".

Y agregó: "Palabrava también estuvo presente con su catálogo en las rondas de negocios con editoriales extranjeras. Y gracias a las capacitaciones de la Fundación El Libro pudimos chequear nuestro camino en toda su amplitud: circulación, distribución y venta, marketing y prensa, gestión y adquisición de derechos de autor". Acostumbrados ya a la presencia de la editorial en la Feria del Libro de Buenos Aires, los rosarinos que integran la Cooperativa de Trabajo Río Ancho Ediciones -tercer año consecutivo que se presentan- llevaron este año la colección de narrativa denominada "Contracorriente", una serie de diez títulos entre novela y cuento, escrita por autores de la región, como Pablo Colacrai, Sebastián Ocampo, Laura Rossi y Graciela Cariello, entre otros.

Su titular, Juan José Bereciartúa, cuenta su experiencia: "Nacimos al universo editorial gracias a los estímulos económicos de Espacio Santafesino y, además de Contracorriente, este año llevamos nuestras nuevas colecciones: "Ciencias Sociales y Palabras Recobradas". Estas últimas tuvieron y tienen un excelente recibimiento por parte de los lectores ya que se trata de obras que abordan los problemas sociales e histórico-culturales de nuestra provincia: "Las Insumisiones Carcelarias", de Mauricio Manchado; "Nadie es Responsable", de Felipe Aldana; "El Grito y otros textos", de Iván Hernández Larguía; y "Territorio de Resistencia", Rubén Naranjo, con estudio e introducción de Osvaldo Aguirre". Para finalizar, Bereciartúa agregó: "La participación de las pequeñas editoriales independientes como nuestra cooperativa en la Feria permite la visualización de nuestro trabajo en un espacio visitado por lectores de todo el país, y aún del extranjero". La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida del mundo de habla hispana. Se trata de un evento único por sus dimensiones ya que ocupa más de 45 mil metros cuadrados y tiene una afluencia récord de público: durante las tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro. Este año, la ciudad invitada es Santiago de Compostela, España.

- LC

Últimas noticias
Te puede interesar
822447-whatsapp-20image-202024-03-11-20at-2012-13-00

Violencia en Rosario: las medidas que anunció Patricia Bullrich

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

La ministra de Seguridad anticipó que mantendrá "reuniones confidenciales" con el Poder Judicial para solicitar "medidas excepcionales a la altura del desafío" y aplicar la Ley Antiterrorista. Además de anunciar el envío de Fuerzas Federales, dijo que enviará al Congreso un proyecto de "Ley antibandas" insipirado en el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salvador de Nayib Bukele. Escucha las palabras en este video.

8127bc1b-29aa-4f84-8a4d-73b2a5f54a0a

Di Gregorio: "General López vuelve a estar en sintonía con el gobierno provincial"

Novedades del Sur
Santa Fe 25 de enero de 2024

“Estamos atravesando una época difícil, donde pese a eso, se nota un Estado santafesino presente en poco más de un mes de gestión. Eso es una gran noticia para la región porque significa que el departamento General López vuelve a estar en sintonía con el gobierno provincial después de cuatro años de ausencia total”, aseguró la senadora.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.