NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

En Portugal tampoco lo quieren: masiva marcha de taxistas contra Uber

El sistema opera en Lisboa desde julio de 2014 y una sentencia judicial del pasado año obligó a la empresa a suspender su funcionamiento.

El Mundo 29 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
57234aa69b136.jpg?v1
Miles de taxis se concentraron hoy en las principales ciudades de Portugal para protestar contra la plataforma Uber, en una manifestación que complicó notablemente la circulación de tráfico y que fue calificada de "histórica" por sus organizadores.

Mientras la justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó ayer a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a la empresa llevar a cabo sus transacciones, en Portugal ya hay un fallo que la obligó a suspender su funcionamiento que desconoció y fue apelado.

Ante esta situación, las asociaciones de taxistas de Lisboa, Oporto y Faro recorrieron algunas de las vías más céntricas de esas ciudades para reclamar la efectiva ilegalidad de la firma estadounidense.

Especialmente masiva fue la asistencia a la manifestación de taxistas en la capital del país, donde prácticamente bloquearon el tránsito a su paso.

Los conductores circularon con calcomanías, carteles y pancartas en sus vehículos para denunciar que la plataforma Uber -que pone en contacto a pasajeros y conductores privados para realizar trayectos en coche- representa una "competencia desleal".

"Uber es ilegal" o "Uber es crimen nacional" fueron algunos de los lemas más repetidos entre los taxistas, que recuerdan que para ejercer su profesión, se exige la compra de una licencia, mientras que los choferes de Uber no la necesitan, consignó la agencia EFE.

La plataforma opera en Portugal desde julio de 2014 y una sentencia judicial del pasado año obligó a la empresa a suspender su funcionamiento.

Sin embargo, Uber, que recurrió a un Tribunal de segunda instancia, continuó operando al alegar que la decisión cautelar se dirigió a una entidad jurídica equivocada (a Uber Technologies, con sede en EEUU, y no a Uber Holanda, responsable en Portugal).

Te puede interesar

Boletín de noticias